Formato Música
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema
Valores Doctrina Social de la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.
📽 Canción: Latinoamérica, Calle 13.
El profesor reproduce la canción y proyecta la letra, solicitando que en los cuadernos o en formato digital, respondan:
✏️ Preguntas de reflexión individual
💭 Posibles respuestas:
📌El profesor usa el error como oportunidad:
Si un estudiante dice: “La canción solo critica, no aporta nada”, el profesor responde:
Buena observación. ¿Podríamos considerar la denuncia como una forma de buscar justicia? A veces la crítica es el primer paso para transformar la realidad.
Enfatice cómo la canción, a pesar de no ser un texto religioso, resuena con la opción preferencial por los pobres y la promoción de la dignidad humana que son centrales en la Doctrina Social de la Iglesia.
Resalte que la búsqueda de la justicia es un camino continuo que exige discernimiento, compromiso y acción, y que DSI ofrece herramientas para entender y actuar en esta realidad.
📝 Actividad Nº1: “Justicia con ojos abiertos y voz propia”
El profesor organiza grupos de 4 o 5 integrantes y explica:
📌Esta actividad constará de 3 fases
Fase 1: Desentrañando la Injusticia (15 minutos)
Pida a los grupos que, basándose en la discusión previa sobre la Dama de la Justicia y la escucha de la canción "Latinoamérica", realicen lo siguiente:
*Posibles dificultades y cómo re orientar:
Analicémoslo juntos. ¿Hay dignidad vulnerada? ¿Daño colectivo? ¿Falta de equidad? Eso nos orienta.
Fase 2: Proponiendo la Justicia (15 minutos)
El profesor invita a transformar: Ahora ustedes serán quienes “abran los ojos” a la justicia.
Los grupos deben:
💭 Posibles aportes estudiantiles:
Si surgiera una acción poco realista (por ejemplo, “crear una ley nacional”.
Fase 3: Presentación (15-20 minutos)
Cada grupo presenta.
El profesor fomenta preguntas, escucha errores conceptuales sin juicio y orienta:
Revisemos juntos: ¿esta propuesta promueve realmente el bien común? ¿Cómo resguarda la dignidad humana?
🕵 Monitoreo del profesor:
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