Descargas: 0 Visitas: 16

Canción: Latinoamérica, Calle 13.


  • Formato Música

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Valores Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.


Guía de Uso

📽 Canción: Latinoamérica, Calle 13.



El profesor reproduce la canción y proyecta la letra, solicitando que en los cuadernos o en formato digital, respondan:

✏️ Preguntas de reflexión individual

  1. ¿Qué mensajes sobre justicia social, dignidad o desigualdad aparecen en la canción?
  2. ¿Cómo se relacionan estos mensajes con lo visto en la Dama de la Justicia y la DSI?

💭 Posibles respuestas:

  1. Mencionan la explotación de recursos y la falta de beneficio para los pueblos.
  2. Identifican la resistencia cultural y la dignidad de los pueblos originarios.
  3. Hablan de la desigualdad económica entre países o dentro de una misma región.
  4. Podrían señalar cómo la canción denuncia injusticias que la espada de la Dama de la Justicia debería combatir, y cómo la balanza no está equilibrada para todos en la realidad latinoamericana.


📌El profesor usa el error como oportunidad:

Si un estudiante dice: “La canción solo critica, no aporta nada”, el profesor responde:

Buena observación. ¿Podríamos considerar la denuncia como una forma de buscar justicia? A veces la crítica es el primer paso para transformar la realidad.

Enfatice cómo la canción, a pesar de no ser un texto religioso, resuena con la opción preferencial por los pobres y la promoción de la dignidad humana que son centrales en la Doctrina Social de la Iglesia.

Resalte que la búsqueda de la justicia es un camino continuo que exige discernimiento, compromiso y acción, y que DSI ofrece herramientas para entender y actuar en esta realidad.


📝 Actividad Nº1: “Justicia con ojos abiertos y voz propia”

El profesor organiza grupos de 4 o 5 integrantes y explica:

  1. Ahora analizaremos la realidad desde los principios de la DSI. Trabajen con profundidad, respeto y creatividad.
  2. Cada grupo recibirá un pliego de papelógrafo o una pizarra compartida digital.

📌Esta actividad constará de 3 fases

Fase 1: Desentrañando la Injusticia (15 minutos)

Pida a los grupos que, basándose en la discusión previa sobre la Dama de la Justicia y la escucha de la canción "Latinoamérica", realicen lo siguiente:

  1. Identificar tres injusticias reales que la Dama de la Justicia “no está viendo”.
  2. Relacionarlas con frases de la canción “Latinoamérica”.
  3. Vincularlas con principios de la DSI vulnerados: dignidad, bien común, solidaridad, subsidiariedad.

*Posibles dificultades y cómo re orientar:

  1. “No sabemos si esto es una injusticia real.”

Analicémoslo juntos. ¿Hay dignidad vulnerada? ¿Daño colectivo? ¿Falta de equidad? Eso nos orienta.


Fase 2: Proponiendo la Justicia (15 minutos)

El profesor invita a transformar: Ahora ustedes serán quienes “abran los ojos” a la justicia.

Los grupos deben:

  1. Proponer acciones concretas desde la DSI.
  2. Explicar cómo la espada de la justicia protege, no castiga.
  3. Crear un slogan de impacto.

💭 Posibles aportes estudiantiles:

  1. “Crear campañas de reciclaje para cuidar la casa común.”
  2. “Defender a compañeros invisibilizados.”
  3. “Denunciar abusos laborales o estudiantiles.”


Si surgiera una acción poco realista (por ejemplo, “crear una ley nacional”.


Fase 3: Presentación (15-20 minutos)

Cada grupo presenta.

El profesor fomenta preguntas, escucha errores conceptuales sin juicio y orienta:

Revisemos juntos: ¿esta propuesta promueve realmente el bien común? ¿Cómo resguarda la dignidad humana?

🕵 Monitoreo del profesor:

  1. Enfatice que la justicia es una construcción colectiva y un imperativo moral y social, donde cada uno tiene un papel activo.

  2. Recuerde que la fe nos impulsa a ser agentes de cambio y a trabajar por un mundo más justo, no solo individualmente, sino a través de la acción comunitaria y transformadora, como nos propone la Doctrina Social de la Iglesia.


Comentarios

Sin comentarios

Links
Archivos adjuntos
  • Recursos Asociados
  • Hagamos lo correcto: El valor de la justicia

    Ficha 03 - Unidad "Valores de la Doctrina Social"


    Objetivos de clase:

    1. Definir el concepto de justicia y comprender su aplicación en la sociedad.
    2. Reconocer diversas injusticias sociales y analizar su impacto en la comunidad.
    3. Promover acciones concretas que fomenten la justicia en su entorno, inspirados en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).




    Formato: Ficha | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: Lady Justice.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.



    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: El Rey Leon - Simba Confronta A Scar (Español Latino)

    Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.



    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: CGI Animated Short Film HD "Alike " by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez | CGMeetup

    Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.



    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: Niña con el globo, Banksy (mural) / Actividad: El arte como una intervención de justicia

    Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.



    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Juego: La Justicia, Wordwall.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.



    Formato: Juego | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción: “Hay tanta luz”, El Árbol de Diego - Festival Raíces Bogotá Andina 2021.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.



    Formato: Música | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
Descargar PDF