Formato Imagen
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema
Valores Doctrina Social de la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.
Hay artistas que, a través de imágenes, nos invitan a pensar en la justicia, la libertad interior y el valor de cada ser humano.
Hoy analizaremos una obra del artista Banksy
🖼 Imagen: Niña con el globo, Banksy (mural)

Banksy es un artista británico cuyo nombre real nadie conoce.
Se hizo famoso a fines de los años 90' con su estilo de graffiti. Muchas de sus obras buscan hacer reflexionar sobre la sociedad, la vida cotidiana y cómo tratamos a las personas.
Su arte no pretende atacar, sino invitar a pensar: ¿estamos promoviendo la dignidad, la justicia y la libertad?
📌El profesor indica a los estudiantes que observen en silencio la imagen y luego respondan:
👀¿Qué veo?
💭 ¿Qué podría significar?
⚠ ¿Con qué se conecta?
📩 ¿Qué nos invita a hacer?
🕵 El profesor cierra: Banksy y Alike nos recuerdan que la justicia no es solo un derecho: también es una responsabilidad. Cada uno puede elegir si apaga o devuelve el color a quienes nos rodean. La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que toda persona tiene una dignidad irrenunciable y que estamos llamados a construir ambientes que permitan florecer a todos.
Luego del diálogo se invita a los estudiantes a realizar la siguiente actividad:
📝 Actividad: El arte como una intervención de justicia
Los estudiantes trabajarán en grupos de 4 o 5 integrantes para identificar una "zona gris" (un problema de injusticia o falta de dignidad/alegría) específica en su escuela o comunidad (ej. el bullying pasivo, la falta de espacio para la expresión, el exceso de presión por notas).
Deberán diseñar una intervención visual de impacto (un "graffiti" o un cartel digital) en una plataforma como Canva, Jamboard o un Padlet compartido. Este diseño debe:
🕵 Mientras observa los grupos, el profesor dice:
-Recuerden:
-Destaque el trabajo, y una vez terminado el tiempo, solicite a algunos grupos que presenten sus intervenciones.
-Si los productos son muy buenos, se sugiere que se busque un espacio físico para proyectarlos o pegarlos.
📌Sintetice esta actividad reforzando las siguientes ideas:
Sin comentarios