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Imagen: Niña con el globo, Banksy (mural) / Actividad: El arte como una intervención de justicia


  • Formato Imagen

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Valores Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.


Guía de Uso

Hay artistas que, a través de imágenes, nos invitan a pensar en la justicia, la libertad interior y el valor de cada ser humano.

Hoy analizaremos una obra del artista Banksy

🖼 Imagen: Niña con el globo, Banksy (mural)



Banksy es un artista británico cuyo nombre real nadie conoce.

Se hizo famoso a fines de los años 90' con su estilo de graffiti. Muchas de sus obras buscan hacer reflexionar sobre la sociedad, la vida cotidiana y cómo tratamos a las personas.

Su arte no pretende atacar, sino invitar a pensar: ¿estamos promoviendo la dignidad, la justicia y la libertad?


📌El profesor indica a los estudiantes que observen en silencio la imagen y luego respondan:

👀¿Qué veo?

  1. ¿Qué elementos aparecen en la imagen?
  2. ¿Qué objetos, colores o figuras destacan?
  3. ¿Qué emociones transmite la escena?

💭 ¿Qué podría significar?

  1. ¿Qué simboliza la figura principal? (niño, globo, corazón, gesto, sombra, objeto, etc.)
  2. ¿Qué representa lo que está ausente o perdido?
  3. ¿Qué mensaje parece comunicar el artista?

 ¿Con qué se conecta?

  1. ¿Ves alguna relación entre esta obra y el corto Alike? (color, pérdida, esperanza, creatividad, dignidad, libertad interior).
  2. ¿Cómo se relaciona con experiencias juveniles reales? (presiones, expectativas, falta de tiempo, rutinas, cansancio, falta de espacios para crear o descansar).
  3. ¿Cómo se relaciona con la dignidad humana según la DSI? (ser personas capaces de amar, crear, soñar, participar y aportar al bien común).

📩 ¿Qué nos invita a hacer?

  1. ¿Cómo esta obra me invita a cambiar o cuidar a otros?
  2. ¿Qué responsabilidad tengo para que otros no “pierdan su color”?
  3. ¿Qué pequeñas acciones pueden proteger la alegría, creatividad y dignidad de mis compañeros, familia o comunidad?


🕵 El profesor cierra: Banksy y Alike nos recuerdan que la justicia no es solo un derecho: también es una responsabilidad. Cada uno puede elegir si apaga o devuelve el color a quienes nos rodean. La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que toda persona tiene una dignidad irrenunciable y que estamos llamados a construir ambientes que permitan florecer a todos.


Luego del diálogo se invita a los estudiantes a realizar la siguiente actividad:


📝 Actividad: El arte como una intervención de justicia

Los estudiantes trabajarán en grupos de 4 o 5 integrantes para identificar una "zona gris" (un problema de injusticia o falta de dignidad/alegría) específica en su escuela o comunidad (ej. el bullying pasivo, la falta de espacio para la expresión, el exceso de presión por notas).

Deberán diseñar una intervención visual de impacto (un "graffiti" o un cartel digital) en una plataforma como Canva, Jamboard o un Padlet compartido. Este diseño debe:

  1. Utilizar el contraste Color/Gris.
  2. Transmitir un mensaje simple y potente, que promueva un principio de justicia o el valor de la dignidad humana.
  3. Incluir una frase que funcione como llamado a la Participación o la Solidaridad.


🕵 Mientras observa los grupos, el profesor dice:

-Recuerden:

  1. El color representa la dignidad.
  2. El gris, la injusticia.
  3. Su mensaje debe promover acciones reales.
  4. ¿Cómo puede su diseño impulsar participación o solidaridad?”

-Destaque el trabajo, y una vez terminado el tiempo, solicite a algunos grupos que presenten sus intervenciones.

-Si los productos son muy buenos, se sugiere que se busque un espacio físico para proyectarlos o pegarlos.


📌Sintetice esta actividad reforzando las siguientes ideas:

  1. La justicia comienza al “ver” la zona gris:
    - Hoy reconocimos que la injusticia muchas veces no es evidente.
    - Está en las zonas grises: en el bullying silencioso, en la presión invisible, en la falta de escucha o de espacios de expresión.
    - Nombrar la injusticia es el primer paso para transformarla, como enseña la DSI.

  2. El contraste color/gris simboliza la dignidad frente a la injusticia
    - El color que ustedes usaron en sus diseños representa la dignidad humana, que es el centro de la Doctrina Social de la Iglesia.
    - El gris muestra cómo esa dignidad puede apagarse cuando no hay justicia, participación o solidaridad.

  3. La justicia es acción, no sólo análisis:
    - Sus intervenciones visuales no solo denuncian un problema: también proponen caminos, y eso es profundamente cristiano.
    - La justicia, desde la DSI, implica actuar para restaurar el bien común, no quedarse como espectadores.

  4. Jóvenes: agentes reales de transformación:
    - Cada propuesta que hicieron hoy puede convertirse en una acción concreta.
    - La DSI nos recuerda que los jóvenes son protagonistas del cambio social.
    - La justicia empieza en gestos pequeños, en los pasillos, en la sala, en cómo tratamos al otro.


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  • Recursos Asociados
  • Canción: Latinoamérica, Calle 13.

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    Formato: Música | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: CGI Animated Short Film HD "Alike " by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez | CGMeetup

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    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Hagamos lo correcto: El valor de la justicia

    Ficha 03 - Unidad "Valores de la Doctrina Social"


    Objetivos de clase:

    1. Definir el concepto de justicia y comprender su aplicación en la sociedad.
    2. Reconocer diversas injusticias sociales y analizar su impacto en la comunidad.
    3. Promover acciones concretas que fomenten la justicia en su entorno, inspirados en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).




    Formato: Ficha | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: Lady Justice.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Hagamos lo correcto: El valor de la justicia", disponible en recursos asociados.



    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Juego: La Justicia, Wordwall.

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    Formato: Juego | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
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