Formato Ficha
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema
Valores Doctrina Social de la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Ficha 03 - Unidad "Valores de la Doctrina Social"
Objetivos de clase:
🔵 INICIO
👋 El profesor saluda cordialmente a los estudiantes y menciona:
Hoy nos sumergiremos en un valor fundamental para nuestra convivencia y para la Doctrina Social de la Iglesia: la Justicia. A lo largo de la historia, muchos pensadores (y también las Sagradas Escrituras) nos han recordado la importancia de actuar con rectitud, equidad y buscando siempre el bien común.
Durante esta sesión reflexionaremos sobre qué significa realmente ser justos y cómo podemos reconocer o transformar situaciones de injusticia en nuestra vida cotidiana.
Para eso, se menciona que la sesión irá respondiendo estas preguntas guía:
🧠 Activación de Conocimientos Previos (Esta actividad está diseñada bajo Metodología DUA y el “Ver–Juzgar–Actuar”)

El profesor explica que iniciará la clase con una actividad participativa basada en la estrategia de las Cuatro Esquinas.
💡 Para esta actividad el profesor debe asegurar de tener en las cuatro esquinas de la sala los carteles:
📌Instrucciones de la actividad: “Tomando postura frente a la justicia”
El profesor explica los pasos de la actividad:
📌Casos a proyectar:
💬 Diálogo guiado
Luego de escuchar a los grupos, el profesor invita a profundizar mediante preguntas orientadoras:
Realiza una lluvia de ideas y luego señala:
Según la Doctrina Social de la Iglesia, la justicia no es solo equidad en la distribución, sino el reconocimiento de la dignidad de cada persona y la garantía de sus derechos fundamentales.
🔍 El profesor retoma los casos para relacionarlos con:
Realiza una lluvia de ideas y luego señala:
Cada persona posee una dignidad inviolable. La justicia solo es auténtica cuando respeta y promueve esa dignidad.
Se analiza si en los casos presentados la dignidad fue respetada o vulnerada.
Realiza una lluvia de ideas y luego señala:
La justicia auténtica está siempre unida a la solidaridad y al bien común.
No podemos hablar de justicia si nuestras acciones afectan negativamente la vida de otros.
Se conectan los casos con los conceptos de:
💭 El profesor concluye esta fase recordando:
Nuestro objetivo es aprender a analizar situaciones reales a la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. La justicia no solo se piensa: se construye, se discierne y se practica.
🔵 DESARROLLO
Para continuar trabajando con el valor de la Justicia, el profesor proyecta la siguiente imagen:
🖼Imagen: Lady Justice.
"Esta imagen es la representación más icónica de la justicia. Con la balanza (equilibrio y equidad), la espada (poder y autoridad para aplicar la ley) y, los ojos vendados (imparcialidad), es un punto de partida directo para hablar de la justicia legal, la imparcialidad y la aplicación de la ley. Desde la DSI, se puede discutir cómo la justicia no es solo un concepto legal, sino también moral y social, buscando el bien común y la dignidad de cada persona".

Observemos esta representación clásica de la justicia: ¿Qué elementos reconocen y qué creen que significan?”
📌 El profesor guía una lluvia de ideas en menti.com, proyectando la pregunta:
El profesor valida las respuestas correctas, y cuando aparece un error conceptual (por ejemplo: "la espada es para atacar a los malos"), responde de manera formativa:
👥 Revisemos juntos: la espada realmente simboliza la autoridad para proteger y aplicar la ley, pero siempre al servicio del bien común. No se trata de atacar, sino de defender.
💭 Posibles aportes de los estudiantes (esperados y erróneos re conducidos)
📌El profesor profundiza:
Ante estas posibles respuestas, vincule con la noción de justicia desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI):
El profesor indica que a continuación, reflexionaremos sobre cómo la justicia o su ausencia aparece en nuestra propia historia latinoamericana:
La canción Latinoamérica de Calle 13, es un himno a la identidad latinoamericana, pero también una poderosa denuncia de la explotación, la opresión y la injusticia histórica que ha sufrido el continente. Habla de la resistencia, la dignidad de los pueblos originarios y la riqueza cultural que ha sido saqueada. Es excelente para abordar la justicia histórica, la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la cultura y la lucha contra el neocolonialismo, temas muy presentes en la DSI.
📽 Canción: Latinoamérica, Calle 13.
El profesor reproduce la canción y proyecta la letra, solicitando que en los cuadernos o en formato digital, respondan:
✏️ Preguntas de reflexión individual
💭 Posibles respuestas:
📌El profesor usa el error como oportunidad:
Si un estudiante dice: “La canción solo critica, no aporta nada”, el profesor responde:
Buena observación. ¿Podríamos considerar la denuncia como una forma de buscar justicia? A veces la crítica es el primer paso para transformar la realidad.
Enfatice cómo la canción, a pesar de no ser un texto religioso, resuena con la opción preferencial por los pobres y la promoción de la dignidad humana que son centrales en la Doctrina Social de la Iglesia.
Resalte que la búsqueda de la justicia es un camino continuo que exige discernimiento, compromiso y acción, y que DSI ofrece herramientas para entender y actuar en esta realidad.
📝 Actividad Nº1: “Justicia con ojos abiertos y voz propia”
El profesor organiza grupos de 4 o 5 integrantes y explica:
📌Esta actividad constará de 3 fases
Fase 1: Desentrañando la Injusticia (15 minutos)
Pida a los grupos que, basándose en la discusión previa sobre la Dama de la Justicia y la escucha de la canción "Latinoamérica", realicen lo siguiente:
*Posibles dificultades y cómo re orientar:
Analicémoslo juntos. ¿Hay dignidad vulnerada? ¿Daño colectivo? ¿Falta de equidad? Eso nos orienta.
Fase 2: Proponiendo la Justicia (15 minutos)
El profesor invita a transformar: Ahora ustedes serán quienes “abran los ojos” a la justicia.
Los grupos deben:
💭 Posibles aportes estudiantiles:
Si surgiera una acción poco realista (por ejemplo, “crear una ley nacional”.
Fase 3: Presentación (15-20 minutos)
Cada grupo presenta.
El profesor fomenta preguntas, escucha errores conceptuales sin juicio y orienta:
Revisemos juntos: ¿esta propuesta promueve realmente el bien común? ¿Cómo resguarda la dignidad humana?
🕵 Monitoreo del profesor:
Para continuar con el trabajo de este valor, mencione a los estudiantes que analizarán una escena de la película “El Rey León”:
📽 Video: El Rey Leon - Simba Confronta A Scar (Español Latino)
Esta escena es un claro ejemplo de la lucha por restaurar el orden y la justicia después de un periodo de tiranía y negligencia. Scar representa la injusticia, la ambición desmedida y el abuso de poder, mientras que Simba debe asumir su responsabilidad para con su pueblo y su tierra. Se trata de una justicia restaurativa, donde el bien común del ecosistema (las Tierras del Reino) es vital para la supervivencia de todos.

💬 Preguntas de reflexión
Una vez terminada la escena dialogue en torno a las siguientes preguntas:
💭 Posibles respuestas de estudiantes:
🕵 El profesor complementa, conectando con la DSI.
📝 Actividad N°2: “Voces por la justicia”
El profesor invita: Ahora ustedes serán voceros de la justicia. Escriban una columna de opinión que aporte luz y esperanza.
Presente algunas sugerencias de temas tales como:
💡Consideraciones para la columna:
Ahora, es el momento de compartir sus voces y enriquecernos mutuamente con sus perspectivas.
📌Para concluir esta profunda actividad, los invite a que alguno de los estudiantes, voluntariamente, lean en voz alta sus columnas de opinión o algunas de las partes que consideren más impactantes. No importa si no está perfecta, lo valioso es su mensaje y el proceso de reflexión que han realizado.
🕵 En la medida que van refuerce:
A continuación, el profesor invita a los estudiantes a observar el cortometraje "Alike":
Este corto nos muestra una sociedad donde, poco a poco, las personas pierden su color. Observaremos el corto para reflexionar sobre la justicia desde la mirada de la Doctrina Social de la Iglesia: dignidad, desarrollo integral, derechos… y también responsabilidades.
Observando la rutina gris del padre y la gradual pérdida de color del hijo en el cortometraje, ¿qué tipo de injusticia o falta de bienestar creen que se representa en esa sociedad? ¿Cómo creen que esta situación afecta la dignidad de las personas y su capacidad para ser felices?
🕵 Ideas clave para monitorear:
🕵 El profesor puede enfatizar:
🕵 Ideas clave para monitorear:
🚩Propuestas concretas y realistas: Que las acciones sean específicas y viables para su edad y contexto (ej. organizar un evento creativo, iniciar un grupo de apoyo, promover el diálogo, defender a alguien).
🚩Enfoque en la solidaridad y el bien común: Que las acciones busquen el beneficio colectivo y no solo individual, promoviendo la empatía y la ayuda mutua.
🚩Rol activo del joven: Que se vean a sí mismos como agentes de cambio, capaces de influir positivamente en su entorno, no solo como espectadores.
🚩Conexión con la DSI: Que las acciones, aunque no lo nombren explícitamente, reflejen principios como la participación, la subsidiariedad (resolver problemas a su nivel), y la promoción de la dignidad.
El profesor introduce:
Así como Alike nos mostró cómo una sociedad puede apagar el color y afectar la dignidad de las personas, también hay artistas que, a través de imágenes, nos invitan a pensar en la justicia, la libertad interior y el valor de cada ser humano.
Hoy analizaremos una obra del artista Banksy
🖼 Imagen: Niña con el globo, Banksy (mural)

Banksy es un artista británico cuyo nombre real nadie conoce.
Se hizo famoso a fines de los años 90' con su estilo de graffiti. Muchas de sus obras buscan hacer reflexionar sobre la sociedad, la vida cotidiana y cómo tratamos a las personas.
Su arte no pretende atacar, sino invitar a pensar: ¿estamos promoviendo la dignidad, la justicia y la libertad?
📌El profesor indica a los estudiantes que observen en silencio la imagen y luego respondan:
👀¿Qué veo?
💭 ¿Qué podría significar?
⚠ ¿Con qué se conecta?
📩 ¿Qué nos invita a hacer?
🕵 El profesor cierra: Banksy y Alike nos recuerdan que la justicia no es solo un derecho: también es una responsabilidad. Cada uno puede elegir si apaga o devuelve el color a quienes nos rodean. La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que toda persona tiene una dignidad irrenunciable y que estamos llamados a construir ambientes que permitan florecer a todos.
Luego del diálogo se invita a los estudiantes a realizar la siguiente actividad:
📝 Actividad 3: El arte como una intervención de justicia
Los estudiantes trabajarán en grupos de 4 o 5 integrantes para identificar una "zona gris" (un problema de injusticia o falta de dignidad/alegría) específica en su escuela o comunidad (ej. el bullying pasivo, la falta de espacio para la expresión, el exceso de presión por notas).
Deberán diseñar una intervención visual de impacto (un "graffiti" o un cartel digital) en una plataforma como Canva, Jamboard o un Padlet compartido. Este diseño debe:
🕵 Mientras observa los grupos, el profesor dice:
-Recuerden:
-Destaque el trabajo, y una vez terminado el tiempo, solicite a algunos grupos que presenten sus intervenciones.
-Si los productos son muy buenos, se sugiere que se busque un espacio físico para proyectarlos o pegarlos.
📌Sintetice esta actividad reforzando las siguientes ideas:
Como última actividad y para comprobar lo que hemos aprendido se invita a realizar el siguiente juego:
🎮 ¡A Jugar! 🎮
Analicemos las siguientes situaciones. Se sugiere convertir el link en un código QR y utilizar la plantilla “ordenar por grupo”

Una vez terminado el juego mencione a los estudiantes que ser capaces de clasificar actos injustos de justos, nos permitirá construir una sociedad que busque el bien común.
🔵 CIERRE
El profesor invita a los estudiantes a escuchar atentamente la siguiente canción:
🎼 Canción: “Hay tanta luz”, El Árbol de Diego - Festival Raíces Bogotá Andina 2021. (También se puede entregar impresa o proyectar)
La letra de la canción lo más probable es que esté inspirada en:

🏁 Ticket de salida
Impreso en un papel (archivo adjunto en recursos, si no puede imprimir, puede proyectarlas) entregue un ticket de salida con las siguientes preguntas:
🔗 CONECTO
¿Qué conexión encuentras entre el mensaje de la canción “Hay tanta luz” y alguna de las ideas trabajadas hoy sobre justicia, dignidad o bien común?
(Ej.: “La canción habla de encontrar luz incluso en lo difícil… eso se parece a cómo la DSI nos invita a abrir los ojos a las injusticias y actuar”.)
📥 AMPLÍO
¿Qué nueva idea, ejemplo o reflexión añadiste hoy a tu comprensión de la justicia?
(Puede ser algo del cortometraje Alike, la Dama de la Justicia, la canción Latinoamérica, el Rey León o Banksy.)
❓ DESAFÍO
Formula una pregunta que te quede “haciendo ruido” después de la clase. Algo que te gustaría volver a conversar o investigar sobre la justicia.
(Ej.: “¿Cómo podemos devolverle el color a la sociedad si vivimos en sistemas que nos desgastan?”)
📌Una vez entregado el ticket de salida, dialogue con los estudiantes realizando la Metacognición.
En círculo o desde sus puestos, guíe una breve conversación final:
Invite a que 2–3 estudiantes compartan voluntariamente.
📝 Actividad de cierre: “Encender la luz”
La canción “Hay tanta luz” habla de descubrir claridad, esperanza y sentido en medio de la oscuridad. Utilice esa metáfora para cerrar con una acción simbólica y pedagógica.
Entrega a cada estudiante un pequeño papel (o use notas digitales como menti o nearpoad).
📝 Escribe una acción concreta, realista y simple que tú podrías realizar esta semana para aportar luz y justicia en tu entorno.
Debe ser algo vinculado con lo trabajado en la sesión:
Luego,
Una vez terminada la actividad, despídase mencionando:
La actividad N°2 puede ser una excelente oportunidad para trabajar de manera interdisciplinaria con otras asignaturas:
• Lenguaje y Comunicación: Para la estructura de la columna de opinión, el uso de argumentos, el lenguaje persuasivo y la coherencia textual.
• Historia: Para contextualizar las injusticias históricas mencionadas en "Latinoamérica" o analizar ejemplos de liderazgo y sus consecuencias en diferentes periodos.