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Hagamos lo correcto: El valor de la justicia


  • Formato Ficha

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Valores Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 03 - Unidad "Valores de la Doctrina Social"


Objetivos de clase:

  1. Definir el concepto de justicia y comprender su aplicación en la sociedad.
  2. Reconocer diversas injusticias sociales y analizar su impacto en la comunidad.
  3. Promover acciones concretas que fomenten la justicia en su entorno, inspirados en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).



Pauta

🔵 INICIO

👋 El profesor saluda cordialmente a los estudiantes y menciona:

Hoy nos sumergiremos en un valor fundamental para nuestra convivencia y para la Doctrina Social de la Iglesia: la Justicia. A lo largo de la historia, muchos pensadores (y también las Sagradas Escrituras) nos han recordado la importancia de actuar con rectitud, equidad y buscando siempre el bien común.

Durante esta sesión reflexionaremos sobre qué significa realmente ser justos y cómo podemos reconocer o transformar situaciones de injusticia en nuestra vida cotidiana.

Para eso, se menciona que la sesión irá respondiendo estas preguntas guía:

  1. ¿Qué es la justicia desde una perspectiva social?
  2. ¿Por qué es importante practicar la justicia en nuestra vida personal y comunitaria?
  3. ¿Cómo podemos discernir qué es justo en un mundo lleno de opiniones diversas?


🧠 Activación de Conocimientos Previos (Esta actividad está diseñada bajo Metodología DUA y el “Ver–Juzgar–Actuar”)



El profesor explica que iniciará la clase con una actividad participativa basada en la estrategia de las Cuatro Esquinas.


💡 Para esta actividad el profesor debe asegurar de tener en las cuatro esquinas de la sala los carteles:

  1. Muy de acuerdo
  2. Medianamente de acuerdo
  3. Medianamente en desacuerdo
  4. Muy en desacuerdo


📌Instrucciones de la actividad: “Tomando postura frente a la justicia”

El profesor explica los pasos de la actividad:

  1. Leer atentamente cada caso que será proyectado.
  2. Decidir la postura personal en relación con lo ocurrido.
  3. Dirigirse a la esquina que representa dicha postura.
  4. Responder en equipo la pregunta:“¿Es un acto justo el que se acaba de relatar?”
  5. Conversar durante 3 minutos con quienes eligieron la misma postura.
  6. Elegir un vocero para compartir la idea central del grupo.


📌Casos a proyectar:

  1. Caso A
    En un jardín infantil, Diego y Amelia ayudan a ordenar la sala.
    Diego cuelga delantales y acomoda sillas.
    Amelia recoge papeles, ordena lápices, acomoda mochilas y limpia el puesto de la profesora.
    Recompensas: Diego recibe un tarro de dulces. Amelia recibe un sticker de felicitación.

    ¿Es justa esta recompensa?


  2. Caso B
    Un padre joven entrega su herencia en vida a su hijo menor, quien luego lo abandona y termina perdiéndolo todo. Años después, el hijo menor regresa pidiendo perdón, y el padre celebra su regreso, lo acoge y organiza una fiesta.
    El hijo mayor se enfada y siente que esto no es justo.

    ¿Fue justa la decisión del padre?


  3. Caso C
    En un curso, tres estudiantes deben preparar una presentación grupal.
    Andrés llega puntual, investiga y organiza el material.
    Carla participa, pero solo completa una parte pequeña del trabajo.
    Matías no colabora y se distrae durante la mayor parte del tiempo.
    El día de la presentación, el profesor decide poner la misma nota para los tres, argumentando que “el trabajo fue grupal

    ¿Fue justa esta decisión?


💬 Diálogo guiado

Luego de escuchar a los grupos, el profesor invita a profundizar mediante preguntas orientadoras:

  1. ¿Qué entendemos por “justicia”?

Realiza una lluvia de ideas y luego señala:

Según la Doctrina Social de la Iglesia, la justicia no es solo equidad en la distribución, sino el reconocimiento de la dignidad de cada persona y la garantía de sus derechos fundamentales.

🔍 El profesor retoma los casos para relacionarlos con:

  1. la equidad,
  2. el esfuerzo,
  3. la misericordia y el perdón,
  4. la responsabilidad para el bien común.


  1. ¿Cómo influye la dignidad de la persona en la justicia de un acto?

Realiza una lluvia de ideas y luego señala:

Cada persona posee una dignidad inviolable. La justicia solo es auténtica cuando respeta y promueve esa dignidad.

Se analiza si en los casos presentados la dignidad fue respetada o vulnerada.

  1. la dignidad fue respetada o vulnerada,
  2. alguien fue tratado con menos valor o consideración,
  3. se reconoció o se ignoró el esfuerzo de las personas.


  1. ¿Existe una relación entre justicia, solidaridad y bien común?

Realiza una lluvia de ideas y luego señala:

La justicia auténtica está siempre unida a la solidaridad y al bien común.

No podemos hablar de justicia si nuestras acciones afectan negativamente la vida de otros.

Se conectan los casos con los conceptos de:

  1. solidaridad familiar,
  2. responsabilidad social,
  3. derechos y deberes individuales y colectivos.


💭 El profesor concluye esta fase recordando:

Nuestro objetivo es aprender a analizar situaciones reales a la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. La justicia no solo se piensa: se construye, se discierne y se practica.


🔵 DESARROLLO

Para continuar trabajando con el valor de la Justicia, el profesor proyecta la siguiente imagen:

🖼Imagen: Lady Justice.

"Esta imagen es la representación más icónica de la justicia. Con la balanza (equilibrio y equidad), la espada (poder y autoridad para aplicar la ley) y, los ojos vendados (imparcialidad), es un punto de partida directo para hablar de la justicia legal, la imparcialidad y la aplicación de la ley. Desde la DSI, se puede discutir cómo la justicia no es solo un concepto legal, sino también moral y social, buscando el bien común y la dignidad de cada persona".


Observemos esta representación clásica de la justicia: ¿Qué elementos reconocen y qué creen que significan?”

📌 El profesor guía una lluvia de ideas en menti.com, proyectando la pregunta:

  1. ¿Qué elementos de esta imagen representan la justicia? ¿Por qué?


El profesor valida las respuestas correctas, y cuando aparece un error conceptual (por ejemplo: "la espada es para atacar a los malos"), responde de manera formativa:

👥 Revisemos juntos: la espada realmente simboliza la autoridad para proteger y aplicar la ley, pero siempre al servicio del bien común. No se trata de atacar, sino de defender.


💭 Posibles aportes de los estudiantes (esperados y erróneos re conducidos)

  1. “La balanza es para que todo sea igual para todos.”
    El profesor corrige: “Buena idea, pero recordemos que igualdad no siempre es equidad. La justicia busca ponderar según necesidades y dignidad.”
  2. “La venda significa que no ve a nadie.”
    El profesor complementa: “Exacto, simboliza imparcialidad. Aunque, como vimos en la DSI, la justicia sí debe ‘ver’ el sufrimiento de los vulnerables.”
  3. “La espada es para poner orden castigando.”
    El profesor complementa: “Correcto en parte. Veamos: el castigo no es el fin, sino la protección del bien común y la conversión del que se equivoca.”


📌El profesor profundiza:

  1. La balanza → equidad moral, discernimiento, ponderación.
  2. La espada → autoridad justa al servicio del bien común.
  3. La venda → imparcialidad, pero no indiferencia.
  4. La figura femenina → sabiduría y compasión.
  5. La túnica → pureza y seriedad del juicio moral.


Ante estas posibles respuestas, vincule con la noción de justicia desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI):

  1. Sobre la balanza, se menciona que representa la equidad y el equilibrio. Se explica que la justicia, según la DSI, no solo busca dar a cada uno lo suyo, sino también reparar las desigualdades y promover la equidad real, especialmente para aquellos más vulnerables. No se trata solo de un peso matemático, sino de una ponderación moral.
  2. Respecto a la espada, se indica que simboliza la capacidad de hacer cumplir la ley y de castigar. Se subraya que, desde la perspectiva cristiana, la autoridad debe ejercer su poder no por dominación, sino al servicio del bien común, buscando la conversión y la rehabilitación antes que solo la punición, y siempre en el marco del respeto a la dignidad humana.
  3. En cuanto a la venda en los ojos, se destaca la imparcialidad. Se enfatiza que la justicia debe ser ciega a las condiciones sociales, económicas o personales, tratando a todos por igual ante la ley y reconociendo la misma dignidad en cada ser humano. Sin embargo, se añade la distinción de que, si bien la ley es igual para todos, la justicia social nos invita a "ver" las realidades de aquellos que son oprimidos para actuar en su favor.


El profesor indica que a continuación, reflexionaremos sobre cómo la justicia o su ausencia aparece en nuestra propia historia latinoamericana: 

La canción Latinoamérica de Calle 13, es un himno a la identidad latinoamericana, pero también una poderosa denuncia de la explotación, la opresión y la injusticia histórica que ha sufrido el continente. Habla de la resistencia, la dignidad de los pueblos originarios y la riqueza cultural que ha sido saqueada. Es excelente para abordar la justicia histórica, la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la cultura y la lucha contra el neocolonialismo, temas muy presentes en la DSI.

📽 Canción: Latinoamérica, Calle 13.



El profesor reproduce la canción y proyecta la letra, solicitando que en los cuadernos o en formato digital, respondan:

✏️ Preguntas de reflexión individual

  1. ¿Qué mensajes sobre justicia social, dignidad o desigualdad aparecen en la canción?
  2. ¿Cómo se relacionan estos mensajes con lo visto en la Dama de la Justicia y la DSI?

💭 Posibles respuestas:

  1. Mencionan la explotación de recursos y la falta de beneficio para los pueblos.
  2. Identifican la resistencia cultural y la dignidad de los pueblos originarios.
  3. Hablan de la desigualdad económica entre países o dentro de una misma región.
  4. Podrían señalar cómo la canción denuncia injusticias que la espada de la Dama de la Justicia debería combatir, y cómo la balanza no está equilibrada para todos en la realidad latinoamericana.


📌El profesor usa el error como oportunidad:

Si un estudiante dice: “La canción solo critica, no aporta nada”, el profesor responde:

Buena observación. ¿Podríamos considerar la denuncia como una forma de buscar justicia? A veces la crítica es el primer paso para transformar la realidad.

Enfatice cómo la canción, a pesar de no ser un texto religioso, resuena con la opción preferencial por los pobres y la promoción de la dignidad humana que son centrales en la Doctrina Social de la Iglesia.

Resalte que la búsqueda de la justicia es un camino continuo que exige discernimiento, compromiso y acción, y que DSI ofrece herramientas para entender y actuar en esta realidad.


📝 Actividad Nº1: “Justicia con ojos abiertos y voz propia”

El profesor organiza grupos de 4 o 5 integrantes y explica:

  1. Ahora analizaremos la realidad desde los principios de la DSI. Trabajen con profundidad, respeto y creatividad.
  2. Cada grupo recibirá un pliego de papelógrafo o una pizarra compartida digital.

📌Esta actividad constará de 3 fases

Fase 1: Desentrañando la Injusticia (15 minutos)

Pida a los grupos que, basándose en la discusión previa sobre la Dama de la Justicia y la escucha de la canción "Latinoamérica", realicen lo siguiente:

  1. Identificar tres injusticias reales que la Dama de la Justicia “no está viendo”.
  2. Relacionarlas con frases de la canción “Latinoamérica”.
  3. Vincularlas con principios de la DSI vulnerados: dignidad, bien común, solidaridad, subsidiariedad.

*Posibles dificultades y cómo re orientar:

  1. “No sabemos si esto es una injusticia real.”

Analicémoslo juntos. ¿Hay dignidad vulnerada? ¿Daño colectivo? ¿Falta de equidad? Eso nos orienta.


Fase 2: Proponiendo la Justicia (15 minutos)

El profesor invita a transformar: Ahora ustedes serán quienes “abran los ojos” a la justicia.

Los grupos deben:

  1. Proponer acciones concretas desde la DSI.
  2. Explicar cómo la espada de la justicia protege, no castiga.
  3. Crear un slogan de impacto.

💭 Posibles aportes estudiantiles:

  1. “Crear campañas de reciclaje para cuidar la casa común.”
  2. “Defender a compañeros invisibilizados.”
  3. “Denunciar abusos laborales o estudiantiles.”


Si surgiera una acción poco realista (por ejemplo, “crear una ley nacional”.


Fase 3: Presentación (15-20 minutos)

Cada grupo presenta.

El profesor fomenta preguntas, escucha errores conceptuales sin juicio y orienta:

Revisemos juntos: ¿esta propuesta promueve realmente el bien común? ¿Cómo resguarda la dignidad humana?

🕵 Monitoreo del profesor:

  1. Enfatice que la justicia es una construcción colectiva y un imperativo moral y social, donde cada uno tiene un papel activo.
  2. Recuerde que la fe nos impulsa a ser agentes de cambio y a trabajar por un mundo más justo, no solo individualmente, sino a través de la acción comunitaria y transformadora, como nos propone la Doctrina Social de la Iglesia.


Para continuar con el trabajo de este valor, mencione a los estudiantes que analizarán una escena de la película “El Rey León”:

📽 Video: El Rey Leon - Simba Confronta A Scar (Español Latino)



Esta escena es un claro ejemplo de la lucha por restaurar el orden y la justicia después de un periodo de tiranía y negligencia. Scar representa la injusticia, la ambición desmedida y el abuso de poder, mientras que Simba debe asumir su responsabilidad para con su pueblo y su tierra. Se trata de una justicia restaurativa, donde el bien común del ecosistema (las Tierras del Reino) es vital para la supervivencia de todos.

💬 Preguntas de reflexión

Una vez terminada la escena dialogue en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo la decisión de Simba muestra responsabilidad por el bien común?
  2. ¿Cómo se evidencia la justicia en esta situación?


💭 Posibles respuestas de estudiantes:

  1. “Simba vuelve por su gente, no por él.”
  2. “Scar divide, abusa del poder y destruye la tierra.”
  3. “La justicia no termina con castigar a Scar, sino restaurar la vida del reino.”


🕵 El profesor complementa, conectando con la DSI.

  1. Reconoce el rol de liderazgo y servicio: Que los estudiantes identifiquen que la acción de Simba no es por venganza personal, sino por un sentido de deber y servicio hacia su comunidad y su tierra. Debe quedar claro que su regreso busca el bienestar de todos.
    Superación del individualismo:
    Que noten cómo Simba deja de lado su comodidad y temor para priorizar la necesidad colectiva sobre sus propios intereses o inseguridades. La responsabilidad por el bien común implica sacrificios personales.
  2. Negación de la Dignidad y la Solidaridad: Que identifiquen cómo Scar explota y manipula a las hienas, no las considera iguales, y fomenta la división y el miedo entre los demás animales, demostrando una falta de respeto por la dignidad de los seres y una ausencia total de solidaridad.
    Vulneración del Bien Común:
    Que los estudiantes señalen cómo Scar prioriza su propio poder y beneficio sobre la prosperidad y supervivencia de las Tierras del Reino, llevándolas a la desolación. Su gobierno directo causa la ruina del entorno y de sus habitantes.
  3. Más allá del castigo a Scar: Que las respuestas se centren en la recuperación de las Tierras del Reino (la vegetación, el agua, la vida animal) como el verdadero acto de justicia, no solo en la derrota o muerte de Scar. Es la restauración del equilibrio.
    Construcción de un futuro mejor:
    Que la justicia restaurativa se vea como un proceso activo para reparar el daño y construir un orden más justo y sostenible, donde todos puedan prosperar, en contraste con el periodo de destrucción bajo Scar.


📝 Actividad N°2: “Voces por la justicia”

El profesor invita: Ahora ustedes serán voceros de la justicia. Escriban una columna de opinión que aporte luz y esperanza.

Presente algunas sugerencias de temas tales como:

  1. ¿Qué realidades de nuestra sociedad no estamos viendo?
  2. ¿Cómo la cultura y la identidad resisten la opresión?
  3. La justicia sana y reconstruye.
  4. Nuestra voz, nuestra acción: Jóvenes agentes de cambio por la justicia social.


💡Consideraciones para la columna:

  1. Tu columna debe tener un título atractivo.
  2. Debe incluir una introducción, desarrollo y conclusión.
  3. Utiliza argumentos claros y ejemplos para respaldar tus ideas.
  4. Incorpora los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que hemos estudiado (dignidad humana, bien común, solidaridad, subsidiariedad, opción preferencial por los pobres, etc.) para fundamentar tus argumentos.

Ahora, es el momento de compartir sus voces y enriquecernos mutuamente con sus perspectivas.

📌Para concluir esta profunda actividad, los invite a que alguno de los estudiantes, voluntariamente, lean en voz alta sus columnas de opinión o algunas de las partes que consideren más impactantes. No importa si no está perfecta, lo valioso es su mensaje y el proceso de reflexión que han realizado.


🕵 En la medida que van refuerce:

  1. La justicia no es ciega: Debemos aprender a "quitarle la venda" para ver las realidades de injusticia que a menudo son invisibles, especialmente las que afectan a los más vulnerables en nuestra sociedad. La fe nos llama a ver la realidad con los ojos de Dios.
  2. La dignidad humana es el pilar: En el corazón de toda injusticia hay una vulneración de la dignidad inherente de cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios. Nuestro compromiso con la justicia nace del respeto innegociable por cada vida.
  3. La DSI es nuestra brújula: La Doctrina Social de la Iglesia no es solo un conjunto de principios; es una guía práctica que nos impulsa a la acción y nos ofrece herramientas para construir un mundo más justo, donde el bien común y la solidaridad sean una realidad para todos.
  4. Somos agentes de cambio: La búsqueda de la justicia es un camino continuo que exige discernimiento, compromiso y acción. Como vimos con Simba y en las letras de "Latinoamérica", cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, tiene el poder y la responsabilidad de "restaurar las Tierras del Reino" y ser una voz que clama por la justicia.


A continuación, el profesor invita a los estudiantes a observar el cortometraje "Alike":

📽Video: CGI Animated Short Film HD "Alike " by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez | CGMeetup



Este corto nos muestra una sociedad donde, poco a poco, las personas pierden su color. Observaremos el corto para reflexionar sobre la justicia desde la mirada de la Doctrina Social de la Iglesia: dignidad, desarrollo integral, derechos… y también responsabilidades.

Observando la rutina gris del padre y la gradual pérdida de color del hijo en el cortometraje, ¿qué tipo de injusticia o falta de bienestar creen que se representa en esa sociedad? ¿Cómo creen que esta situación afecta la dignidad de las personas y su capacidad para ser felices?

🕵 Ideas clave para monitorear:

  1. Identificación de la injusticia sistémica: Que los estudiantes reconozcan que la injusticia no es solo un acto de maldad, sino también un sistema que oprime la creatividad, la individualidad y la alegría.
  2. Impacto en la dignidad: Que comprendan que la pérdida de “color” simboliza la vulneración de la dignidad humana, porque: reduce a las personas a “productores”,apaga sus talentos,  les quita espacios para amar, jugar, crear o descansar.
  3. Conexión con la realidad juvenil: Que logren ver paralelos con presiones académicas, sociales o familiares que los "apagan" que los “apagan”, pero también reconociendo que la justicia no es solo un derecho a que me traten bien, sino que también implica:
  4. responsabilidad en el propio bienestar (cuidarse, pedir ayuda, organizarse),
  5. responsabilidad con otros (no apagar el color de los demás),
  6. responsabilidad con el entorno escolar (aportando, no aislándose).

🕵 El profesor puede enfatizar:

  1. “Todos tenemos derecho a vivir con color… pero también la responsabilidad de no contribuir a que otros lo pierdan.”
  2. *Al final del corto, el padre y el hijo recuperan su color y vitalidad. Pensando en su propio entorno (escuela, familia, amigos, comunidad) ¿Qué acciones concretas podrían devolver el color a su entorno?


🕵 Ideas clave para monitorear:

🚩Propuestas concretas y realistas: Que las acciones sean específicas y viables para su edad y contexto (ej. organizar un evento creativo, iniciar un grupo de apoyo, promover el diálogo, defender a alguien).

🚩Enfoque en la solidaridad y el bien común: Que las acciones busquen el beneficio colectivo y no solo individual, promoviendo la empatía y la ayuda mutua.

🚩Rol activo del joven: Que se vean a sí mismos como agentes de cambio, capaces de influir positivamente en su entorno, no solo como espectadores.

🚩Conexión con la DSI: Que las acciones, aunque no lo nombren explícitamente, reflejen principios como la participación, la subsidiariedad (resolver problemas a su nivel), y la promoción de la dignidad.


El profesor introduce:

Así como Alike nos mostró cómo una sociedad puede apagar el color y afectar la dignidad de las personas, también hay artistas que, a través de imágenes, nos invitan a pensar en la justicia, la libertad interior y el valor de cada ser humano.

Hoy analizaremos una obra del artista Banksy

🖼 Imagen: Niña con el globo, Banksy (mural) 



Banksy es un artista británico cuyo nombre real nadie conoce.

Se hizo famoso a fines de los años 90' con su estilo de graffiti. Muchas de sus obras buscan hacer reflexionar sobre la sociedad, la vida cotidiana y cómo tratamos a las personas.

Su arte no pretende atacar, sino invitar a pensar: ¿estamos promoviendo la dignidad, la justicia y la libertad?


📌El profesor indica a los estudiantes que observen en silencio la imagen y luego respondan:

👀¿Qué veo? 

  1. ¿Qué elementos aparecen en la imagen?
  2. ¿Qué objetos, colores o figuras destacan?
  3. ¿Qué emociones transmite la escena?

💭 ¿Qué podría significar? 

  1. ¿Qué simboliza la figura principal? (niño, globo, corazón, gesto, sombra, objeto, etc.)
  2. ¿Qué representa lo que está ausente o perdido?
  3. ¿Qué mensaje parece comunicar el artista?

 ¿Con qué se conecta?

  1. ¿Ves alguna relación entre esta obra y el corto Alike? (color, pérdida, esperanza, creatividad, dignidad, libertad interior).
  2. ¿Cómo se relaciona con experiencias juveniles reales? (presiones, expectativas, falta de tiempo, rutinas, cansancio, falta de espacios para crear o descansar).
  3. ¿Cómo se relaciona con la dignidad humana según la DSI? (ser personas capaces de amar, crear, soñar, participar y aportar al bien común).

📩 ¿Qué nos invita a hacer?

  1. ¿Cómo esta obra me invita a cambiar o cuidar a otros?
  2. ¿Qué responsabilidad tengo para que otros no “pierdan su color”?
  3. ¿Qué pequeñas acciones pueden proteger la alegría, creatividad y dignidad de mis compañeros, familia o comunidad?


🕵 El profesor cierra: Banksy y Alike nos recuerdan que la justicia no es solo un derecho: también es una responsabilidad. Cada uno puede elegir si apaga o devuelve el color a quienes nos rodean. La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que toda persona tiene una dignidad irrenunciable y que estamos llamados a construir ambientes que permitan florecer a todos.


Luego del diálogo se invita a los estudiantes a realizar la siguiente actividad:


📝 Actividad 3: El arte como una intervención de justicia

Los estudiantes trabajarán en grupos de 4 o 5 integrantes para identificar una "zona gris" (un problema de injusticia o falta de dignidad/alegría) específica en su escuela o comunidad (ej. el bullying pasivo, la falta de espacio para la expresión, el exceso de presión por notas).

Deberán diseñar una intervención visual de impacto (un "graffiti" o un cartel digital) en una plataforma como Canva, Jamboard o un Padlet compartido. Este diseño debe:

  1. Utilizar el contraste Color/Gris.
  2. Transmitir un mensaje simple y potente, que promueva un principio de justicia o el valor de la dignidad humana.
  3. Incluir una frase que funcione como llamado a la Participación o la Solidaridad.


🕵 Mientras observa los grupos, el profesor dice:

-Recuerden:

  1. El color representa la dignidad.
  2. El gris, la injusticia.
  3. Su mensaje debe promover acciones reales.
  4. ¿Cómo puede su diseño impulsar participación o solidaridad?”

-Destaque el trabajo, y una vez terminado el tiempo, solicite a algunos grupos que presenten sus intervenciones.

-Si los productos son muy buenos, se sugiere que se busque un espacio físico para proyectarlos o pegarlos.


📌Sintetice esta actividad reforzando las siguientes ideas:

  1. La justicia comienza al “ver” la zona gris:
    - Hoy reconocimos que la injusticia muchas veces no es evidente.
    - Está en las zonas grises: en el bullying silencioso, en la presión invisible, en la falta de escucha o de espacios de expresión.
    - Nombrar la injusticia es el primer paso para transformarla, como enseña la DSI.

  2. El contraste color/gris simboliza la dignidad frente a la injusticia
    - El color que ustedes usaron en sus diseños representa la dignidad humana, que es el centro de la Doctrina Social de la Iglesia.
    - El gris muestra cómo esa dignidad puede apagarse cuando no hay justicia, participación o solidaridad.

  3. La justicia es acción, no sólo análisis:
    - Sus intervenciones visuales no solo denuncian un problema: también proponen caminos, y eso es profundamente cristiano.
    - La justicia, desde la DSI, implica actuar para restaurar el bien común, no quedarse como espectadores.

  4. Jóvenes: agentes reales de transformación:
    - Cada propuesta que hicieron hoy puede convertirse en una acción concreta.
    - La DSI nos recuerda que los jóvenes son protagonistas del cambio social.
    - La justicia empieza en gestos pequeños, en los pasillos, en la sala, en cómo tratamos al otro.


Como última actividad y para comprobar lo que hemos aprendido se invita a realizar el siguiente juego: 

🎮 ¡A Jugar! 🎮

Juego: La Justicia, Wordwall.

Analicemos las siguientes situaciones. Se sugiere convertir el link en un código QR y utilizar la plantilla “ordenar por grupo”



Una vez terminado el juego mencione a los estudiantes que ser capaces de clasificar actos injustos de justos, nos permitirá construir una sociedad que busque el bien común.


🔵 CIERRE

El profesor invita a los estudiantes a escuchar atentamente la siguiente canción:

🎼 Canción: “Hay tanta luz”, El Árbol de Diego - Festival Raíces Bogotá Andina 2021. (También se puede entregar impresa o proyectar) 


La letra de la canción lo más probable es que esté inspirada en:

  1. La Resiliencia y la esperanza: En un mundo lleno de incertidumbre o momentos difíciles, la canción busca resaltar la belleza, la fuerza y la luz que siempre están presentes, incluso en la oscuridad.
  2. La Sensibilidad ante lo sencillo: La inspiración a menudo surge de observar y valorar los detalles simples de la vida, como una puesta de sol, la sonrisa de un ser querido o un momento de paz, que nos llenan de "luz".
  3. La Energía Vital y la música: El Árbol de Diego usa la metáfora del árbol que da frutos para hablar de compartir, lo que sugiere que la canción en sí es un reflejo de su propia necesidad de canalizar una energía positiva y compartirla a través de su arte.

🏁 Ticket de salida

Impreso en un papel (archivo adjunto en recursos, si no puede imprimir, puede proyectarlas) entregue un ticket de salida con las siguientes preguntas:

🔗 CONECTO

¿Qué conexión encuentras entre el mensaje de la canción “Hay tanta luz” y alguna de las ideas trabajadas hoy sobre justicia, dignidad o bien común?

(Ej.: “La canción habla de encontrar luz incluso en lo difícil… eso se parece a cómo la DSI nos invita a abrir los ojos a las injusticias y actuar”.)

📥 AMPLÍO

¿Qué nueva idea, ejemplo o reflexión añadiste hoy a tu comprensión de la justicia?

(Puede ser algo del cortometraje Alike, la Dama de la Justicia, la canción Latinoamérica, el Rey León o Banksy.)

❓ DESAFÍO

Formula una pregunta que te quede “haciendo ruido” después de la clase. Algo que te gustaría volver a conversar o investigar sobre la justicia.

(Ej.: “¿Cómo podemos devolverle el color a la sociedad si vivimos en sistemas que nos desgastan?”)


📌Una vez entregado el ticket de salida, dialogue con los estudiantes realizando la Metacognición.

En círculo o desde sus puestos, guíe una breve conversación final:

  1. “Hoy hablamos de injusticias grandes y pequeñas. ¿En qué momento sentiste que algo hizo “clic” para ti?”
  2. “¿Qué te mostró esta clase sobre tu propio rol en el bien común?”
  3. “Si miras el mensaje de Hay tanta luz, ¿dónde crees que está esa luz hoy en tu comunidad, y qué la apaga?”


Invite a que 2–3 estudiantes compartan voluntariamente.


📝 Actividad de cierre: “Encender la luz”

La canción “Hay tanta luz” habla de descubrir claridad, esperanza y sentido en medio de la oscuridad. Utilice esa metáfora para cerrar con una acción simbólica y pedagógica.

  1. “Una chispa de justicia”

Entrega a cada estudiante un pequeño papel (o use notas digitales como menti o nearpoad).


📝 Escribe una acción concreta, realista y simple que tú podrías realizar esta semana para aportar luz y justicia en tu entorno.

Debe ser algo vinculado con lo trabajado en la sesión:

  1. devolver el color a alguien que lo ha perdido
  2. actuar con solidaridad
  3. ver la dignidad del otro
  4. corregir una injusticia cotidiana
  5. apoyar a alguien invisibilizado
  6. promover un cambio pequeño en la escuela

Luego, 

  1. Cada estudiante deposita su papel en una caja o mural llamado “Encendamos la Luz”.


Una vez terminada la actividad, despídase mencionando:

  1. La justicia comienza con un gesto. Con un paso. Con la decisión de encender una luz donde hay sombra.
  2. Hoy comprendimos que la justicia no es abstracta: se vive, se construye, se defiende.
  3. Que la Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda que cada persona tiene una dignidad que nadie puede apagar.
  4. Y que, como dice la canción, hay tanta luz… cuando cada uno decide verla y compartirla.”


Comentarios

La actividad N°2 puede ser una excelente oportunidad para trabajar de manera interdisciplinaria con otras asignaturas:

• Lenguaje y Comunicación: Para la estructura de la columna de opinión, el uso de argumentos, el lenguaje persuasivo y la coherencia textual.

• Historia: Para contextualizar las injusticias históricas mencionadas en "Latinoamérica" o analizar ejemplos de liderazgo y sus consecuencias en diferentes periodos.


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  • Recursos Asociados
  • Imagen: Lady Justice.

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    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción: Latinoamérica, Calle 13.

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    Formato: Música | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: El Rey Leon - Simba Confronta A Scar (Español Latino)

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    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: CGI Animated Short Film HD "Alike " by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez | CGMeetup

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    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: Niña con el globo, Banksy (mural) / Actividad: El arte como una intervención de justicia

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    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Juego: La Justicia, Wordwall.

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    Formato: Juego | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción: “Hay tanta luz”, El Árbol de Diego - Festival Raíces Bogotá Andina 2021.

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    Formato: Música | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Valores de la Doctrina Social: La Libertad - ¡El poder elegir!

    Ficha 01 - Unidad "Valores de la Doctrina Social"


    Objetivos de clase: 

    1. Comprender el concepto de libertad en el contexto de la DSI.
    2. Identificar la relación entre libertad y responsabilidad.
    3. Reflexionar sobre cómo la libertad afecta nuestras decisiones.

    Formato: Ficha | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
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