Descargas: 0 Visitas: 15

Canción: Color Esperanza, Diego Torres.


  • Formato Música

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Valores Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La búsqueda de la Verdad", disponible en recursos asociados.


Guía de Uso

🎶 La Verdad y la Esperanza 🎶

Para ir sintetizando el tema principal de esta ficha, “la búsqueda de la verdad”, un valor fundamental para construir sociedades más justas y fraternas, tal como nos enseña la Doctrina Social de la Iglesia, escucharemos la siguiente canción:

🎤Canción: Color Esperanza, Diego Torres.

Con ella, vamos a conectar los aprendizajes de esta sesión con un mensaje de esperanza activa que nos invita a no rendirnos frente a los problemas sociales, sino a buscar la verdad que nos impulse a actuar con justicia, solidaridad y fraternidad. Esta canción nos recuerda que, aunque el camino pueda ser difícil, la verdad y la esperanza son fuerzas que transforman el mundo. ✨

💡Ponga énfasis en los siguientes versos para vincular con el contenido de la clase. Puede usar las preguntas propuestas abajo.

  1. “Saber que se puede, querer que se pueda”
  2. Refleja la verdad de la esperanza activa: reconocer que el cambio social es posible si hay voluntad y compromiso. Nos invita a no negar la realidad, sino a enfrentarla con honestidad y esfuerzo.
  3. “Quitarse los miedos, sacarlos afuera”
  4. Implica el valor de la verdad interior: ser sinceros con nosotros mismos y con la sociedad sobre los temores y obstáculos que impiden avanzar hacia la justicia y la fraternidad.
  5. “Pintarse la cara color esperanza”
  6. Es símbolo de elegir una actitud positiva y valiente frente a la realidad social, buscando la verdad que libera y no la que oprime o engaña.
  7. “Es mejor perder y empezar de nuevo, que nunca haber luchado por un sueño”
  8. Reconoce que la búsqueda de la verdad social implica riesgos y errores, pero que rendirse ante la mentira o la indiferencia es peor. La DSI nos llama a perseverar en la verdad por el bien común.
  9. “Vale más poder brillar, que solo buscar ver el sol”
  10. Invita a actuar con transparencia y autenticidad, valores esenciales en la construcción de una sociedad justa, donde la verdad es luz que guía las decisiones y relaciones.

💬 Preguntas para el diálogo final 💬

Dialoguen con los estudiantes en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué mensajes sobre la verdad, la esperanza y la justicia social encuentran en la letra de “Color Esperanza”?
  2. ¿Cómo podemos, como comunidad, vivir el llamado de la canción para construir un mundo más justo y fraterno?
  3. ¿Qué relación encuentran entre la esperanza activa que propone la canción y la responsabilidad que implica buscar y vivir la verdad?


📰 Actividad: “El Titular” 📰

Finalice la clase solicitando que realicen la siguiente rutina de pensamiento:

Instrucciones:

  1. Pidan a los estudiantes que, individualmente o en parejas, con los materiales que tengan a disposición, escriban un titular breve (una frase corta) que resuma el mensaje principal que se llevan de la clase y la canción “Color Esperanza”, enfocándose en la búsqueda de la verdad para construir un mundo más justo y fraterno.
  2. Ejemplos de titulares podrían ser:“La verdad y la esperanza activan la justicia”
  3. “Buscar la verdad con esperanza para transformar la sociedad”
  4. “Con valentía y verdad, construimos fraternidad”
  5. Recoja los titulares y creen un mural para que todos los lean. Finalicen leyendo algunos en voz alta y subrayando el compromiso de vivir la verdad.


🌟La búsqueda de la verdad, si bien es un ejercicio intelectual, también es un camino de vida que nos llama a actuar con justicia, amor y solidaridad. Como nos dice la Doctrina Social de la Iglesia, la verdad nos libera y nos compromete con el bien común. Sigamos el ejemplo de Jesús, que nos mostró que la verdad se vive en la acción y el servicio a los demás.


Comentarios

Sin comentarios

Links
Archivos adjuntos
  • Recursos Asociados
  • Canción: Count on Me, Bruno Mars.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La búsqueda de la Verdad", disponible en recursos asociados.



    Formato: Música | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: La incredulidad de Santo Tomás, Caravaggio.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La búsqueda de la Verdad", disponible en recursos asociados.



    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: "La importancia de la amistad verdadera"

    Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La búsqueda de la Verdad", disponible en recursos asociados.



    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: "La escuela de Atenas" de Rafael.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La búsqueda de la Verdad", disponible en recursos asociados.


    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: “El vendedor de humo”, PrimerFrame.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La búsqueda de la Verdad", disponible en recursos asociados.



    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Valores de la Doctrina Social de la Iglesia: La búsqueda de la Verdad.

    Ficha 02 - Unidad "Valores de la Doctrina Social"


    Objetivos de clase:

    1. Analizar el concepto de verdad como valor fundamental para la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y sus implicaciones para la dignidad humana y el bien común.
    2. Comprender cómo las enseñanzas y el testimonio de Jesús nos guían hacia la verdad en nuestras acciones y decisiones, y cómo esta autenticidad construye relaciones de confianza.
    3. Identificar la importancia de buscar y discernir la verdad, según las enseñanzas de la DSI, para comprender y solucionar los problemas sociales, reconociendo el impacto de la desinformación y el engaño.



    Formato: Ficha | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Link: Actividad "Muro Colaborativo Virtual - Definiendo la Verdad", Padlet

    Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La búsqueda de la Verdad", disponible en recursos asociados.



    Formato: Link | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Juego: La búsqueda de la verdad, Wordwall.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La búsqueda de la Verdad", disponible en recursos asociados.


    Formato: Juego | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
Descargar PDF