Descripción
Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La búsqueda de la Verdad", disponible en recursos asociados.
Guía de Uso
🎶 La Verdad y la Esperanza 🎶
Para ir sintetizando el tema principal de esta ficha, “la búsqueda de la verdad”, un valor fundamental para construir sociedades más justas y fraternas, tal como nos enseña la Doctrina Social de la Iglesia, escucharemos la siguiente canción:
🎤Canción: Color Esperanza, Diego Torres.
Con ella, vamos a conectar los aprendizajes de esta sesión con un mensaje de esperanza activa que nos invita a no rendirnos frente a los problemas sociales, sino a buscar la verdad que nos impulse a actuar con justicia, solidaridad y fraternidad. Esta canción nos recuerda que, aunque el camino pueda ser difícil, la verdad y la esperanza son fuerzas que transforman el mundo. ✨
💡Ponga énfasis en los siguientes versos para vincular con el contenido de la clase. Puede usar las preguntas propuestas abajo.
-
“Saber que se puede, querer que se pueda”
-
Refleja la verdad de la esperanza activa: reconocer que el cambio social es posible si hay voluntad y compromiso. Nos invita a no negar la realidad, sino a enfrentarla con honestidad y esfuerzo.
-
“Quitarse los miedos, sacarlos afuera”
-
Implica el valor de la verdad interior: ser sinceros con nosotros mismos y con la sociedad sobre los temores y obstáculos que impiden avanzar hacia la justicia y la fraternidad.
-
“Pintarse la cara color esperanza”
-
Es símbolo de elegir una actitud positiva y valiente frente a la realidad social, buscando la verdad que libera y no la que oprime o engaña.
-
“Es mejor perder y empezar de nuevo, que nunca haber luchado por un sueño”
-
Reconoce que la búsqueda de la verdad social implica riesgos y errores, pero que rendirse ante la mentira o la indiferencia es peor. La DSI nos llama a perseverar en la verdad por el bien común.
-
“Vale más poder brillar, que solo buscar ver el sol”
-
Invita a actuar con transparencia y autenticidad, valores esenciales en la construcción de una sociedad justa, donde la verdad es luz que guía las decisiones y relaciones.
-
💬 Preguntas para el diálogo final 💬
Dialoguen con los estudiantes en torno a las siguientes preguntas:
-
¿Qué mensajes sobre la verdad, la esperanza y la justicia social encuentran en la letra de “Color Esperanza”?
-
¿Cómo podemos, como comunidad, vivir el llamado de la canción para construir un mundo más justo y fraterno?
-
¿Qué relación encuentran entre la esperanza activa que propone la canción y la responsabilidad que implica buscar y vivir la verdad?
📰 Actividad: “El Titular” 📰
Finalice la clase solicitando que realicen la siguiente rutina de pensamiento:
Instrucciones:
-
Pidan a los estudiantes que, individualmente o en parejas, con los materiales que tengan a disposición, escriban un titular breve (una frase corta) que resuma el mensaje principal que se llevan de la clase y la canción “Color Esperanza”, enfocándose en la búsqueda de la verdad para construir un mundo más justo y fraterno.
-
Ejemplos de titulares podrían ser:“La verdad y la esperanza activan la justicia”
-
“Buscar la verdad con esperanza para transformar la sociedad”
-
“Con valentía y verdad, construimos fraternidad”
-
Recoja los titulares y creen un mural para que todos los lean. Finalicen leyendo algunos en voz alta y subrayando el compromiso de vivir la verdad.
🌟La búsqueda de la verdad, si bien es un ejercicio intelectual, también es un camino de vida que nos llama a actuar con justicia, amor y solidaridad. Como nos dice la Doctrina Social de la Iglesia, la verdad nos libera y nos compromete con el bien común. Sigamos el ejemplo de Jesús, que nos mostró que la verdad se vive en la acción y el servicio a los demás.
Comentarios
Sin comentarios
Links
Archivos adjuntos