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Valores de la Doctrina Social de la Iglesia: La búsqueda de la Verdad


  • Formato Ficha

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Valores Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

📍Analizar el concepto de verdad como valor fundamental para la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y sus implicaciones para la dignidad humana y el bien común.


📍Comprender cómo las enseñanzas y el testimonio de Jesús nos guían hacia la verdad en nuestras acciones y decisiones, y cómo esta autenticidad construye relaciones de confianza.


📍Identificar la importancia de buscar y discernir la verdad, según las enseñanzas de la DSI, para comprender y solucionar los problemas sociales, reconociendo el impacto de la desinformación y el engaño.


Pauta

📌INICIO


👋 El profesor saluda a los estudiantes y comenta en esta sesión, nos sumergiremos en un valor fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI): la Verdad.


Hoy exploraremos cómo la búsqueda de la Verdad es el cimiento para formar y construir otros valores, y sobre todo, para edificar una sociedad más justa. Nos preguntaremos: sin una búsqueda sincera de la verdad, ¿Cómo podríamos hablar de justicia, solidaridad o bien común de manera auténtica? 🤔


🧐 A lo largo de esta sesión, daremos respuesta a preguntas clave como:

  1. ¿Qué es la verdad?
  2. ¿Por qué es tan importante buscarla en nuestras vidas?
  3. ¿Cómo podemos discernir la verdad en un mundo lleno de información y opiniones diversas?


A través de diferentes actividades, reflexionaremos y analizaremos la belleza y la complejidad de este concepto. ¡Prepárense para pensar profundamente!


🧠 Activación de Conocimientos Previos 🧠


Para iniciar, les pido que lean atentamente el siguiente fragmento:


“Se ha tratado de averiguar si los monos son capaces de ideas abstractas cuando se ven acuciados por un problema vital. Un experimento es el siguiente: se embarcó a un chimpancé en una balsa, y se colocó en ella un cubo lleno de agua y un cucharón para sacarla de él. Se puso la balsa en un estanque, la comida en un islote rodeado de fuego, y se enseñó al animal que, si echaba agua con el cucharón, podía apagar el fuego y alcanzar la comida (algo así como un razonamiento condicional). Un día se realizó el experimento, pero con el cubo vacío. Como el chimpancé no pudo echar agua con el cucharón, se quedó sin comida.”

(L. Polo, Quién es el hombre. Un espíritu en el mundo, Rialp, Madrid, 1999, 21-22, adaptación)


💡Reflexionemos juntos

🤔 Ahora, reflexionemos en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Parece que todos los seres vivos pueden resolver problemas? ¿Están de acuerdo?
  2. Lo que realizaron los chimpancés, ¿es una acción "inteligente"?
  3. ¿Qué entendemos por inteligencia y cómo esta se vincula con la verdad?


🕵 Monitoreo del Profesor: Respuestas Clave

Aquí algunas ideas para guiar nuestra discusión:

  1. El experimento con el chimpancé muestra que algunos animales pueden aprender y aplicar soluciones prácticas ante problemas concretos. Sin embargo, esta capacidad es distinta de la inteligencia humana, que no solo responde a lo inmediato, sino que es capaz de pensar en términos abstractos, reflexionar sobre el bien, el sentido y la verdad. El ser humano posee una inteligencia racional y libre que lo orienta más allá de la simple supervivencia, hacia la búsqueda del sentido y de la verdad profunda que da significado a su vida.

  1. Sí, en un sentido natural y práctico, el chimpancé muestra una inteligencia instrumental: aprende una relación causa-efecto (el agua apaga el fuego) para conseguir un fin (la comida). Sin embargo, el experimento también revela sus límites: cuando el cubo está vacío, el chimpancé no adapta su pensamiento para buscar otra solución. En contraste, la inteligencia humana es capaz de trascender la experiencia inmediata, formular hipótesis, buscar causas y verdades universales, y actuar libremente con criterios éticos ¿de qué otra manera puedo apagar el fuego? ¿De qué otro lugar puedo sacar agua? etc... La inteligencia humana está orientada a descubrir la verdad, no solo a resolver problemas prácticos.

  2. La inteligencia es la capacidad racional y libre del ser humano para conocer la realidad en su profundidad y complejidad. No se limita a lo concreto, sino que busca comprender las causas, los principios y las verdades que fundamentan el ser y la acción humana. La inteligencia humana está orientada a la verdad porque solo a través de ella podemos encontrar sentido, justicia y bienestar auténtico.


🎯 La Doctrina Social de la Iglesia enseña que buscar la verdad es fundamental para construir una sociedad justa y fraterna. ¿Por qué? Porque la verdad revela la dignidad de la persona y las exigencias morales para vivir bien en comunidad. ¡Es el cimiento de todo! 🤝


🎮 ¡A Jugar! 🎮

Para profundizar y entender cómo la inteligencia y la razón nos ayudan a buscar la verdad, les invito a jugar a "Verdadero o Falso". Pueden acceder al juego escaneando este código QR disponible en el PPT.

Respuestas Correctas del Juego: 

  1. Decir una “pequeña mentira” para evitar herir los sentimientos de alguien no afecta la búsqueda de la verdad en la sociedad. (Respuesta: Falso ❌)
  2. Mi opinión es tan válida como un hecho comprobado científicamente. (Respuesta: Falso ❌)
  3. Buscar la verdad es solo importante para los científicos y los filósofos, no para la vida diaria de las personas. (Respuesta: Falso ❌)
  4. Buscar la verdad puede ser un proceso difícil, pero siempre vale la pena. (Respuesta: Verdadero ✅)
  5. La verdad es fundamental para construir relaciones de confianza. (Respuesta: Verdadero ✅)


💬 Reflexión Post-Juego 💬

Una vez terminado el juego, les pregunto:

  1. ¿Qué les sorprendió de las respuestas del juego? ¿Alguna afirmación les generó duda?
  2. ¿Cómo se relaciona lo que vimos en el juego con la importancia de la verdad en nuestra vida diaria?
  3. ¿Qué desafíos creen que enfrentamos hoy en día para discernir la verdad en medio de tanta información?


🌟El juego nos invita a pensar más profundamente sobre qué entendemos por verdad. La búsqueda de la verdad es un camino que requiere rigor, humildad y apertura. Distinguir entre hechos y opiniones, verificar la información y contrastarla con fuentes confiables son pasos cruciales. Para los creyentes en particular, la verdad tiene una dimensión trascendente que se encuentra en Dios y se manifiesta en el amor y la justicia.

No encontrar la verdad nos debilita como individuos y como sociedad, impidiéndonos construir un mundo más humano y fraterno. Por esto, la Doctrina Social de la Iglesia nos ilumina para encontrar la verdad, en el discernimiento correcto de la razón. ¡Es un faro en nuestra búsqueda!

📌DESARROLLO:



🧐 La Verdad: Un Camino de Discernimiento 🧐

Para continuar, mencione que la verdad no siempre es evidente y que a menudo requiere un esfuerzo por discernirla. También hemos comenzado a diferenciar entre lo que creemos, lo que nos dicen y lo que realmente es. Ahora, para profundizar en nuestra comprensión de la verdad, vamos a observar una imagen muy famosa que ha capturado la búsqueda del conocimiento y la verdad a lo largo de la historia: "La escuela de Atenas" de Rafael.

Esta impresionante pintura, realizada por el artista renacentista Rafael entre 1509 y 1511, se encuentra en el Vaticano y representa una reunión imaginaria de grandes filósofos, científicos y pensadores de la antigüedad clásica. En el centro, vemos a dos figuras centrales: Platón, señalando hacia arriba, hacia el mundo de las ideas y las formas perfectas, que para él eran la verdadera realidad; y Aristóteles, con la mano extendida hacia adelante, enfatizando la importancia de la observación y el estudio del mundo terrenal para alcanzar el conocimiento.

¡IMPORTANTE! ✨ La pintura es una alegoría de la sabiduría y la búsqueda del conocimiento a través de diferentes enfoques. Nos muestra la diversidad de pensamiento en la búsqueda de la verdad y cómo grandes mentes de la historia se esforzaron por comprender el mundo que les rodeaba.


💬 Preguntas para Reflexionar sobre "La Escuela de Atenas" 💬

Solicite a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

Pregunta 1.- Observando a Platón y Aristóteles, ¿qué nos sugieren sus gestos sobre diferentes maneras de acercarse a la verdad?¿Cómo creen que estas diferentes perspectivas se relacionan con la búsqueda de la verdad en la sociedad actual?


🗣Posibles respuestas de los estudiantes: Podrían mencionar que Platón representa una búsqueda de la verdad en ideas abstractas y principios universales (como la justicia o la dignidad), mientras que Aristóteles se enfoca en la realidad concreta y la observación de los problemas sociales. Podrían conectar esto con la necesidad de tener ideales y principios éticos (Platón) pero también de analizar la realidad social (Aristóteles) para aplicar la DSI de manera efectiva.


🕵 Monitoreo del profesor: Animen a los estudiantes a identificar ambas perspectivas como valiosas y complementarias. Guíenlos para que reflexionen sobre cómo la DSI se nutre de principios universales (como la dignidad humana inherente) pero también requiere un análisis concreto de las situaciones sociales para promover la justicia.


Pregunta 2.- En la imagen vemos a muchos sabios interactuando y discutiendo. ¿Qué nos dice esto sobre el papel del diálogo y la comunidad en la búsqueda de la verdad?

🗣Posibles respuestas de los estudiantes: Podrían destacar la importancia del debate, el intercambio de ideas y la colaboración para acercarse a una comprensión más completa de la verdad. Podrían mencionar que la DSI enfatiza la dimensión social del ser humano y cómo la verdad sobre la justicia y el bien común se construye a través del diálogo y la participación de diferentes miembros de la sociedad bajo la luz de las enseñanzas de Jesús.


🕵Monitoreo del profesor: Fomenten la idea de que la verdad no es un monopolio individual, sino que se construye colectivamente a través del respeto por diferentes puntos de vista y la búsqueda de consensos basados en principios. Conecten esto con la importancia del diálogo social y la participación ciudadana en la aplicación de la DSI.


💡 Definiendo la Verdad: Actividad en Padlet 💡

Como ya se han acercado a cómo identificar y buscar la verdad, soliciten a los estudiantes que comiencen a definirla para aplicarla en nuevos escenarios de la vida. Para eso, mencionen que trabajarán con la herramienta Padlet (https://padlet.com/), que funciona como un muro colaborativo virtual donde los estudiantes pueden publicar sus ideas de forma anónima o con nombre.


Actividad N°1:📝

Pida a los estudiantes que, de manera individual y en silencio, reflexionen sobre la pregunta: "¿Qué significa la verdad para mí?". Anímenlos a escribir una breve definición o algunas palabras clave que representen su comprensión personal de la verdad. También pueden considerar sus experiencias, sus valores y lo que han reflexionado hasta ahora en la clase. Permita la opción de que las respuestas sean publicadas en forma anónima por si algún estudiante lo prefiere.

(El profesor deberá tener preparada la pregunta previamente en el muro, puede compartir el link o código QR)


📢Mientras las ideas se van publicando, soliciten que vayan leyendo las contribuciones de sus compañeros. Pueden usar la función de "me gusta" ❤️ o comentar brevemente.


📊 Analizando las respuestas 📊

Una vez que haya una cantidad significativa de participaciones en el Padlet, proyecte el muro y guíen la discusión utilizando las siguientes preguntas:


a. ¿Qué similitudes o diferencias observan en nuestras definiciones de verdad?

🕵Monitoreo del profesor: La DSI también subraya la importancia de reconocer una verdad fundamental sobre la dignidad humana y el bien común, que no dependen de opiniones individuales. Sin embargo, también vemos cómo en la práctica a veces relativizamos la verdad para evitar conflictos o por conveniencia personal. La DSI nos invita a reflexionar críticamente sobre estas situaciones, recordándonos que una sociedad justa se construye sobre la base de la verdad.

b. ¿Hay alguna idea que les haya sorprendido o que les haya hecho pensar de manera diferente?

🕵Monitoreo del profesor: La visión de la DSI sobre la integridad moral. La verdad no es divisible; la falta de veracidad en un aspecto puede erosionar la confianza en otros. Esto es relevante cuando pensamos en la corrupción o la falta de transparencia en las instituciones, que socavan el bien común.

c. ¿Cómo se conectan nuestras ideas personales de verdad con lo que hemos reflexionado sobre la imagen de “La escuela de Atenas”? (Pueden recordarles brevemente la imagen, mencionando las figuras de Platón y Aristóteles representando diferentes enfoques de la búsqueda del conocimiento, el diálogo constante entre los filósofos, la diversidad de pensamiento y el esfuerzo por alcanzar la sabiduría).

🕵Monitoreo del profesor: La DSI nos invita a una búsqueda incesante de la verdad sobre la dignidad humana y las exigencias de la justicia. Esto implica un diálogo abierto y respetuoso entre diferentes perspectivas, reconociendo la complejidad de los problemas sociales y evitando las respuestas simplistas.


📖 Dimensiones de la Verdad según la DSI 📖

Pero, ¿cómo la DSI, basándose en la fe y la razón, también nos ofrece una comprensión profunda de este valor fundamental?

Presente dos (de algunas) dimensiones de la verdad según la DSI, proyéctelas:


  1. CDSI, n. 48: "La Verdad como fundamento de la persona y la sociedad: El ser humano, dotado de inteligencia y libertad, está naturalmente orientado a conocer la verdad profunda sobre sí mismo, sobre Dios y sobre el mundo que lo rodea."
  2. CDSI, n. 61-62: "La verdad como exigencia moral y guía para la acción: no es solo un concepto abstracto, sino un valor que inspira la Libertad para tomar las decisiones correctas."

Pida a los estudiantes que, en duplas, puedan mencionar dos ejemplos concretos de la vida cotidiana en que se vean reflejadas estas dimensiones (se sugieren 10 minutos para este trabajo).


🗣Posibles respuestas de los estudiantes:

  1. Dimensión 1 (Verdad como fundamento):
  2. Cuando investigamos la historia de nuestro país para entender por qué somos como somos.
  3. La necesidad de conocer la verdad sobre los derechos humanos para poder defenderlos.
  4. Investigar las verdaderas causas de la deforestación para poder encontrar soluciones efectivas.
  5. Leer textos sagrados o reflexionar sobre las enseñanzas de nuestra fe para comprender mejor a Dios.

  6. Dimensión 2 (Verdad como exigencia moral):
  7. Denunciar la corrupción, aunque sea difícil o peligroso.
  8. Decir la verdad, aunque sepamos que nos puede traer consecuencias negativas.
  9. Alzar la voz contra la discriminación cuando presenciamos un acto injusto.
  10. Esforzarnos por ser honestos en nuestras relaciones familiares y de amistad.
  11. Reconocer nuestros errores y pedir perdón cuando hemos faltado a la verdad.

🕵Monitoreo del profesor: Una vez pasado el tiempo, solicite a las duplas que mencionen en voz alta sus ejemplos. Vayan reforzando positivamente la participación y encaucen la clase, haciendo preguntas tales como: ¿En qué se relaciona tu ejemplo con las dimensiones? ¿Cómo podemos entender tu ejemplo con las dimensiones? Esto para que el error sea también una oportunidad de reflexión y aprendizaje. Vayan también reforzando las ideas:


  1. Conocer y vivir según el valor de la verdad implica construir una sociedad donde la dignidad de cada individuo sea protegida y promovida. 🛡️


  1. La verdad como exigencia para la justicia y el bien común. 🤝


  1. La DSI también entiende la verdad como la realidad objetiva de las situaciones sociales. 📊


  1. Actuar según esta verdad exige un compromiso con la transformación de la sociedad para que refleje mejor el plan de Dios. 🌟


🎭 El Vendedor de Humo: Un Caso para la Verdad 🎭

A continuación, presente a los estudiantes la siguiente animación: “El vendedor de humo” (06:27 minutos). ¿Qué será "vender humo"? Este cortometraje nos presenta una pintoresca y polvorienta aldea, que con la llegada de un astuto y elocuente vendedor ambulante, les hace creer que tiene la solución a sus problemas.

Una vez terminada la reproducción, pida a los estudiantes que se dividan en grupos de cuatro integrantes y respondan las siguientes preguntas 💡:


  1. ¿Cómo se evidencia en el cortometraje la falta de una búsqueda de la verdad por parte de los habitantes del pueblo? ¿Cuáles son las consecuencias de esta falta de discernimiento en la vida individual y comunitaria?

  2. 🗣Posibles respuestas de los estudiantes:
  3. El vendedor es un estafador, solo quiere aprovecharse de la gente.
  4. Mintió para vender su producto.
  5. No le importó el daño que podía causar.
  6. Solo pensó en ganar dinero.
  7. Estaban desesperados y por eso confiaron en él.

  8. ¿Qué nos enseña el corto sobre la importancia y la responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la toma de decisiones?

  9. 🗣Posibles respuestas de los estudiantes:
  10. No le importó el daño que podía causar.
  11. Mintió para vender su producto.
  12. Los habitantes fueron ingenuos por creerle al vendedor.
  13. No se cuestionaron si lo que decía el vendedor era verdad.


Antes de guiar y conectar con la Doctrina Social de la Iglesia, mencione a los estudiantes que, de acuerdo con lo trabajado hasta ahora, realizarán un juicio al vendedor de humo.

En los mismos grupos, prepararán el juicio al Vendedor siguiendo las siguientes instrucciones:


👀Actividad N°2: “El Juicio” 


a) Asigne un rol a cada grupo (la idea es que la división no supere los 6 grupos en el curso): Fiscalía, defensa, jurado, testigos (dueño del perro, abuela, etc.).

b) Solicite dos argumentos basados en la DSI sobre si el vendedor actuó correctamente o no. (La idea es que determinen la falta a la verdad, honestidad, bien común, etc.) * Puede orientar la construcción de los argumentos con las preguntas: ¿Por qué se dice que el vendedor es un estafador? ¿Qué valores de la DSI faltan en su actuar? ¿Por qué? ¿En qué ayuda a las personas buscar la verdad? ¿Cuáles son las consecuencias para una comunidad que vive en el engaño?

c) Distribuyan la sala a modo de sala de juicio, para que cada grupo presente sus argumentos.

d) Si asignan el rol de Jurado, este deberá dar el veredicto, justificando con las ideas claves de lo trabajado en la clase hasta ahora.

(Se anexa guía con extractos de la DSI sobre la verdad, la honestidad y el bien común, para que puedan entregar y así complementar la construcción de los argumentos. Además, asegúrense de crear un ambiente donde los estudiantes se sientan cómodos para expresar sus opiniones, incluso si son diferentes, y enseñarles a debatir de manera constructiva, escuchando los argumentos de los demás y respondiendo con respeto.)


En plenario, sinteticen la actividad agradeciendo el trabajo y refuercen las siguientes ideas para el cierre:

  1. La DSI no solo se aplica a grandes problemas sociales, sino también a las acciones de individuos en la vida cotidiana.👀

  2. Cuando la verdad no se valora como fundamento para comprender la realidad, la sociedad se vuelve vulnerable a manipulaciones que pueden socavar la justicia y el bien común.

  3. El actuar del vendedor representa una negación de la verdad como exigencia moral, priorizando el beneficio personal a través del engaño, sin considerar las consecuencias para los demás.🙌


Sigamos profundizando en el valor de la Verdad, en la actividad anterior, analizaron el cortometraje “El Vendedor de Humo” y cómo esto alertaba sobre los peligros del engaño y la importancia de buscar la verdad, un valor central en la Doctrina Social de la Iglesia. Vimos también cómo la falta de discernimiento y la priorización del beneficio personal sobre la honestidad pueden tener consecuencias negativas tanto a nivel individual como social.


🎶 La Verdad en las Relaciones: "Count on Me" 🎶

Para continuar abordando el valor de la Verdad, pero no solo a nivel personal, sino también en la construcción de una sociedad más justa y auténtica, ahondaremos en la canción del cantante Bruno Mars “Count on me” (03:17 min). Proyecten el vídeo con la letra subtitulada.

Una vez finalizada la canción, pregunten a los estudiantes:

  1. ¿Cómo se manifiesta la verdad en las acciones descritas en la canción (estar ahí para el otro, ser fuerte cuando el otro no lo es)?

  2. ¿De qué manera la confianza que se describe en la canción es fundamental para construir relaciones justas?

  3. Si en una comunidad las personas no fueran honestas entre sí, ¿cómo afectaría esto al bien común del que habla el objetivo?

  4. ¿Cómo se relaciona la idea de “poder contar con alguien” con la generación de confianza dentro de una comunidad más amplia, no solo entre amigos?

También pueden solicitar a los estudiantes que compartan alguna experiencia de sus vidas donde la verdad haya sido fundamental para construir relaciones de confianza.


🎨 La Verdad y la Duda: "La Incredulidad de Santo Tomás" 🎨

Comente a los estudiantes que vincularán la canción con una situación muy particular que vivió Jesús con sus amigos. Para eso, proyecten la pintura "La incredulidad de Santo Tomás" de Caravaggio. "Esta pintura nos muestra un momento clave en la historia de Santo Tomás, uno de los apóstoles de Jesús. Después de la resurrección, Tomás no creyó en las apariciones de Jesús hasta que pudo tocar sus heridas. Este acto de 'tocar para creer' nos lleva directamente a la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y su visión de la verdad.

La DSI no solo nos habla de cómo debemos vivir en sociedad, sino que también se basa en la idea de que la verdad es fundamental para construir una sociedad justa y fraterna. Para la DSI, la verdad no es solo un concepto abstracto, sino algo que tiene un impacto real en nuestras acciones y decisiones. Es la base para la justicia, la libertad y la dignidad humana.

Así como Tomás buscó una verdad tangible, la DSI nos invita a buscar la verdad en las realidades de nuestro mundo, a no quedarnos solo con lo que escuchamos o creemos superficialmente. Nos impulsa a indagar, a cuestionar y a buscar respuestas que nos lleven a una comprensión más profunda de la realidad y de nuestro papel en ella.”

Pida a los estudiantes que pongan atención en los detalles de la pintura: las expresiones faciales, los gestos, la luz, la oscuridad. Pregúntenles: ¿qué les transmite la escena? ¿Creen que es importante "tocar para creer" o “ver para creer” en algo?


📖 El Evangelio de Juan 20, 24-29 📖

Luego del análisis de la pintura, lean el Evangelio de Juan 20, 24-29:


24 Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. 25 Entonces los otros discípulos le decían: «¡Hemos visto al Señor!». Pero él les dijo: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré». 26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: «¡Paz a vosotros!». 27 Luego dijo a Tomás: «Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente». 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: «¡Señor mío y Dios mío!». 29 Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no han visto y han creído».


🤝 Verdad, Duda y Confianza: Conexiones 🤝


Una vez leído el evangelio, realicen la conexión de los tres recursos para evidenciar la importancia de la confianza e inclusive la duda en la búsqueda de la verdad:


  1. Tomás necesitaba evidencia tangible para creer en la resurrección de Jesús, un momento que Caravaggio plasma con crudeza, mostrando el acto de tocar como prueba de la verdad. Esto nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia necesidad de certeza para creer en algo.
  2. La canción de Bruno Mars, aunque diferente, nos habla de la confianza incondicional y el apoyo en las relaciones. Tomás, tras obtener su evidencia, desarrolló una fe y confianza inquebrantables. Así, aprendemos que la verdad y la confianza se construyen a veces con pruebas concretas, y otras veces, con la lealtad y el apoyo mutuo. Ambas formas son esenciales para entender la verdad y nuestra forma de relacionarnos.


Actividad N°3: “Bitácora de la Verdad y la Confianza” 📓

  1. Pida a cada estudiante crear una pequeña "bitácora".
  2. Puede ser un cuaderno pequeño, un documento digital o incluso una serie de post-its interconectados.
  3. En ella, deberán identificar y escribir al menos tres situaciones de su vida cotidiana donde hayan tenido que buscar evidencia para creer en algo (similar a Santo Tomás) y al menos tres situaciones donde hayan tenido que confiar en alguien sin tener toda la evidencia (similar al espíritu de "Count on Me"). Para cada situación, deberán escribir brevemente:


  1. Describir brevemente la situación.
  2. ¿Qué tipo de "evidencia" buscaron o cómo se manifestaba la "confianza"?
  3. ¿Qué aprendieron de esa experiencia sobre la verdad o la confianza?


Una vez terminada la reflexión individual, pidan a los estudiantes que se reúnan con compañeros de mayor confianza y compartan durante 15 minutos alguna de las situaciones que escribieron. Inviten al diálogo y a descubrir que lo vivido puede repetirse en otros compañeros, por lo que la verdad toma una posición importantísima en la vida de las personas, ya que permite relaciones más fraternas.


🚶 Jesús en la Vida Social: Buscando la Verdad 🚶‍♀️


Para continuar profundizando en el contenido y el tema de esta ficha, analizaremos cómo se acerca el tema de la búsqueda de la verdad a la realidad social. Jesús vivió en sociedad y dialogó sobre lo importante de buscar la verdad y mostrarse también como la Verdad.


Actividad N°4: "Jesús en la Vida Social"

Entregue la guía de aprendizaje (se adjunta documento) “Jesús en la vida social” y monitoreen el desarrollo de esta.

En esta guía se encuentran los pasajes bíblicos y las imágenes:

  1. Jesús dialogando con la samaritana (Juan 4,7-26).
  2. Jesús y los judíos (Juan 8:31-32).
  3. Jesús ante Pilato, con la pregunta "¿Qué es la verdad?" (Juan 18,37-38).

Las preguntas a trabajar son:

  1. ¿Cómo manifiesta Jesús la verdad en esta situación? ¿Solo con palabras o también con sus acciones?
  2. ¿Qué obstáculos o rechazos enfrenta Jesús por decir o ser la verdad?
  3. ¿Qué nos enseña Jesús sobre la verdad a través de este episodio?


Una vez terminado el tiempo de trabajo, permitan que los estudiantes, a modo de plenario, compartan sus respuestas con el resto de los grupos y comenten brevemente el texto que más les llamó la atención.


🌟 Posteriormente y para cerrar este momento, refuercen las siguientes ideas:


  1. La verdad es el fundamento de la justicia social y el bien común. Una de las grandes enseñanzas de Jesús, que la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) retoma con fuerza, es que no podemos construir una sociedad justa si no partimos de la verdad.

  2. Jesús no solo proclama la verdad, Él es la Verdad que nos invita a la acción. Como vimos en los pasajes bíblicos, Jesús no se limitó a dar discursos sobre la verdad. Su vida entera, sus milagros, sus gestos con los más vulnerables y sus confrontaciones con el poder fueron manifestaciones de la Verdad que Él encarnaba.

  3. Buscar la verdad es un acto de amor y caridad. Jesús mismo dijo: "Conocerán la verdad y la verdad los hará libres" (Juan 8,32). Esta libertad se extiende a nuestra capacidad de amar de verdad.


😃Amistad verdadera y autenticidad 😃

Video 2: "La importancia de la amistar verdadera" (2:28 minutos)

Para seguir profundizando, en el contexto de la vida social de los estudiantes, invítenlos a observar el siguiente video: "La importancia de la amistar verdadera".

Una vez terminado el video, pregunten a los estudiantes: ¿Qué les parece la información del vídeo? ¿Es verdad lo que muestra? ¿Creen que la situación planteada en el video es un problema en las amistades? ¿Por qué?

🔸Este video también se puede conectar con la escena de la película de Sherk sugerida en comentarios🔸


🕵Monitoreo del profesor: "La verdad los hará libres" (Juan 8,32). Jesús nos dice que la verdad nos libera. En un mundo lleno de información falsa, presiones sociales y expectativas irreales, la verdad es nuestra brújula. Buscar la verdad sobre ustedes mismos, sobre el mundo que los rodea, sobre lo que creen, es el camino hacia la libertad interior y la autenticidad. No se conformen con las apariencias, con lo que les dicen los demás, o con lo que ven en las redes sociales. Deben discernir, cuestionar, buscar la verdad por ustedes mismos.


👥En duplas, pidan a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:


a. A partir de lo que el video nos muestra sobre la amistad verdadera y la confesión del protagonista, ¿creen que ocultar nuestra verdadera forma de ser o pretender ser alguien que no somos (como hizo el protagonista al inicio) nos acerca o nos aleja de la posibilidad de tener amigos genuinos, basados en la verdad y la confianza? ¿Cómo podrían aplicar el llamado de Jesús a la autenticidad en sus amistades hoy?

b. El video sugiere que la verdad en la amistad a veces implica decir cosas difíciles o ser vulnerable, como la confesión del protagonista. ¿Cómo creen que el mensaje de Jesús sobre "ser la verdad" (y no solo decirla) nos desafía a ser más honestos y sinceros en nuestras relaciones, incluso cuando no sea lo más fácil o cómodo, para construir amistades más profundas y liberadoras?


Terminado el tiempo de trabajo, pida a los estudiantes que comenten y compartan algunas respuestas, pero por sobre todo la enseñanza que les deja este momento. 


Pueden solicitar que alguno comente sus experiencias respecto de situaciones parecidas o que conozcan.


Actividad N°5: “El muro de la verdad y la mentira en la amistad” 🖼️

Ahora, dividan a los estudiantes en grupos de 3-4 integrantes y aseguren tener los siguientes materiales:

  1. Un pliego grande de papel kraft o una cartulina. 📏
  2. Marcadores de diferentes colores. 🖍️
  3. Tarjetas con escenarios o ejemplos de situaciones comunes en la amistad donde se presenta la verdad o la mentira (ej. "Un amigo copia en un examen y te pide que lo encubras", "Compartes un secreto personal con un amigo y él lo difunde", "Tu amigo te dice honestamente que no le gusta algo que hiciste, aunque sea difícil de escuchar", "Pretendes que te gusta la misma música que un amigo para encajar", "Confiesas un error a un amigo y le pides disculpas"). Pueden pedir a los estudiantes que piensen en ejemplos. 🗒️
  4. Post-its o tarjetas pequeñas. 🗒️


Proyecten las siguientes instrucciones.

Expliquen que este trabajo tendrá 4 momentos que se dividirán de la siguiente manera:

I.- Preparación del muro: Dividan el pliego de papel o pizarra en dos secciones: "Verdad que libera la amistad" ✅ y "Mentira que oprime la amistad"

II. Análisis de escenarios: Lean las tarjetas con los escenarios de amistad. Clasifiquen cada escenario en aquellas que promueven la verdad (honestidad, confianza, autenticidad) o la mentira/engaño (ocultamiento, falsedad, falta de sinceridad).

III.- Clasificación y Reflexión: Peguen la información en la sección correspondiente del "Muro". Luego, en los post-its, escriban:

  1. Para la "Mentira que oprime la amistad": ¿Cómo esta mentira o falta de autenticidad contribuye a un problema en la amistad (ej. desconfianza, distanciamiento, superficialidad)? ¿Qué nos enseñaría Jesús sobre esta situación, considerando su llamado a la verdad y la transparencia?
  2. Para la "Verdad que libera la amistad": ¿Cómo la búsqueda de la verdad y la autenticidad en este escenario nos ayuda a construir una amistad más fuerte y genuina, y a buscar soluciones justas y amorosas, según el ejemplo de Jesús?

IV.- Plenario: Cada grupo explica algunas de sus elecciones y reflexiones.


🕵Cierre la actividad resaltando cómo la falta de verdad distorsiona la realidad de nuestras relaciones y cómo el ejemplo de Jesús nos insta a basar nuestras acciones en la verdad y la autenticidad para construir amistades más profundas, liberadoras y justas.


📌CIERRE:


🎶 Cierre de Clase: La Verdad y la Esperanza 🎶

Para ir sintetizando el tema principal de esta ficha, “la búsqueda de la verdad”, un valor fundamental para construir sociedades más justas y fraternas, tal como nos enseña la Doctrina Social de la Iglesia. Escucharemos la canción “Color Esperanza” de Diego Torres 🎤. Con ella, vamos a conectar los aprendizajes de esta sesión con un mensaje de esperanza activa que nos invita a no rendirnos frente a los problemas sociales, sino a buscar la verdad que nos impulse a actuar con justicia, solidaridad y fraternidad. Esta canción nos recuerda que, aunque el camino pueda ser difícil, la verdad y la esperanza son fuerzas que transforman el mundo. ✨


💡Ponga énfasis en los siguientes versos para vincular con el contenido de la clase. Puede usar las preguntas propuestas abajo.

  1. “Saber que se puede, querer que se pueda”
  2. Refleja la verdad de la esperanza activa: reconocer que el cambio social es posible si hay voluntad y compromiso. Nos invita a no negar la realidad, sino a enfrentarla con honestidad y esfuerzo.
  3. “Quitarse los miedos, sacarlos afuera”
  4. Implica el valor de la verdad interior: ser sinceros con nosotros mismos y con la sociedad sobre los temores y obstáculos que impiden avanzar hacia la justicia y la fraternidad.
  5. “Pintarse la cara color esperanza”
  6. Es símbolo de elegir una actitud positiva y valiente frente a la realidad social, buscando la verdad que libera y no la que oprime o engaña.
  7. “Es mejor perder y empezar de nuevo, que nunca haber luchado por un sueño”
  8. Reconoce que la búsqueda de la verdad social implica riesgos y errores, pero que rendirse ante la mentira o la indiferencia es peor. La DSI nos llama a perseverar en la verdad por el bien común.
  9. “Vale más poder brillar, que solo buscar ver el sol”
  10. Invita a actuar con transparencia y autenticidad, valores esenciales en la construcción de una sociedad justa, donde la verdad es luz que guía las decisiones y relaciones.


💬 Preguntas para el diálogo final 💬

Dialoguen con los estudiantes en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué mensajes sobre la verdad, la esperanza y la justicia social encuentran en la letra de “Color Esperanza”?
  2. ¿Cómo podemos, como comunidad, vivir el llamado de la canción para construir un mundo más justo y fraterno?
  3. ¿Qué relación encuentran entre la esperanza activa que propone la canción y la responsabilidad que implica buscar y vivir la verdad?


📰 Actividad Final: “El Titular” 📰

Finalice la clase solicitando que realicen la siguiente rutina de pensamiento:

Instrucciones:

  1. Pidan a los estudiantes que, individualmente o en parejas, con los materiales que tengan a disposición, escriban un titular breve (una frase corta) que resuma el mensaje principal que se llevan de la clase y la canción “Color Esperanza”, enfocándose en la búsqueda de la verdad para construir un mundo más justo y fraterno.
  2. Ejemplos de titulares podrían ser:
  3. “La verdad y la esperanza activan la justicia”
  4. “Buscar la verdad con esperanza para transformar la sociedad”
  5. “Con valentía y verdad, construimos fraternidad”
  6. Recoja los titulares y creen un mural para que todos los lean. Finalicen leyendo algunos en voz alta y subrayando el compromiso de vivir la verdad.


🌟Cierren la sesión mencionando que la búsqueda de la verdad, si bien es un ejercicio intelectual, también es un camino de vida que nos llama a actuar con justicia, amor y solidaridad. Como nos dice la Doctrina Social de la Iglesia, la verdad nos libera y nos compromete con el bien común. Sigamos el ejemplo de Jesús, que nos mostró que la verdad se vive en la acción y el servicio a los demás.

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🎬 Recomendación de película y escenas como recursos adicionales:

El precio de la verdad

Robert Bilott, abogado, decide enfrentar a la poderosa corporación DuPont tras descubrir pruebas de contaminación y daño ambiental, arriesgando su carrera y su vida para exponer la verdad.

El show de Truman

Truman descubre que toda su vida ha sido una mentira televisada y decide enfrentar la verdad, aunque eso implique dejar atrás lo que conoce.

Pinocho

Las escenas donde Pinocho miente y su nariz se agranda, así como la escena donde es recompensado por su honestidad.


Shrek

Las escenas donde Shrek y Fiona se muestran a sí mismos, a pesar de no ser como los demás, y la escena donde se enfrentan a sus miedos y a la verdad.

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