Este material es parte de la ficha didáctica "Celebrando la presencia real del Señor", disponible en recursos asociados.
La Eucaristía: Corazón de la liturgia.
🎯 Objetivo de la actividad: Reconocer por qué la Eucaristía es la celebración litúrgica por excelencia.
Toda gran celebración tiene un momento central, un 'corazón' que le da sentido a todo lo demás. En la liturgia, ese corazón es la Eucaristía. A través de una imagen muy simbólica, vamos a reflexionar por qué este es el momento más importante de nuestra fe.
🖼 Imagen 2: Imagen Jesús - Eucaristía (María Olguín)
📌 Guía para el docente : "Observaremos la imagen 'Eucaristía-corazón' de María Olguín. Para descubrir su mensaje profundo, usaremos una rutina de detectives de arte en 3 pasos:
Al finalizar, el docente recoge las ideas y concluye: 'Como hemos descubierto con nuestros colores, símbolos y frases, esta imagen nos muestra por qué la Eucaristía es el corazón de la liturgia: es el momento en que el amor de Jesús (la Hostia) entra en el centro de nuestra vida (el corazón)'."
La imagen une dos símbolos muy fuertes: La Eucaristía y el corazón.
En la vida diaria, cuando decimos que algo o alguien está 'en nuestro corazón':
📖 Escuchan una breve explicación sobre la Eucaristía como presencia real de Jesús y su centralidad en las celebraciones litúrgicas.
Toda fiesta tiene un corazón, un momento central. En la Liturgia, ese corazón es la Eucaristía: ¿Por qué es tan importante?
✂️ Reciben imagen de una hostia con la palabra "Corpus Christi" dentro de un corazón y la pegan sobre la frase de la actividad anterior.
Sin comentarios