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Celebrando la presencia real del Señor.


  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema La Liturgia

  • Ciclo Educación Básica (6 a 8 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos
  1. Relacionar la idea de la liturgia como una celebración comunitaria, comparándola con otras fiestas significativas para ellos (ej. un cumpleaños, Fiestas Patrias), manifestando curiosidad y respeto por las diversas formas de celebrar.
  2. Explicar el sentido de la fiesta de Corpus Christi como una celebración de gratitud a Jesús Eucaristía, a través del análisis de un video o infografía que muestre su origen y cómo se celebra, demostrando una actitud de escucha y valoración por las tradiciones de la fe.
  3. Proponer formas concretas para una participación más activa y comunitaria en la liturgia, mediante la creación de un "decálogo del buen participante" en grupos pequeños, con una actitud de compromiso, creatividad y respeto por la comunidad.


Pauta

🔵 INICIO - Nuestras celebraciones


🎯 Objetivo: Identificar signos y elementos comunes en las celebraciones humanas.

Comenzamos nuestro viaje observando el arte. A través de una famosa pintura, nos asomaremos a una fiesta de hace muchos años. Esto nos ayudará a despertar los sentidos y a identificar esos elementos universales que hacen de cualquier celebración un momento especial y lleno de vida. Usaremos esta observación como nuestra primera pista para entender la liturgia.

📌 Guía para el docente: "Comenzaremos observando una obra de arte. Se llama 'Baile en el Moulin de la Galette', del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, pintada en 1876. Renoir no quería contar una historia específica, sino capturar un instante de la vida real en París: la alegría, la luz y el movimiento de una tarde de domingo donde la gente común se reunía a bailar y celebrar la vida. Su técnica, con pinceladas sueltas y rápidas, busca precisamente transmitir esa sensación de un momento fugaz y vibrante."


🖼 Imagen: Baile en el Moulin de la Galette, Pierre-Auguste Renoir (1876), Museo de Orsay, París, 131 × 175 cm.


📚 Actividad: Se invita a observar la imagen guiados por las siguientes preguntas:

  1. Sobre la pintura en sí: ¿Qué colores predominan? ¿Son más bien cálidos (amarillos, naranjas) o fríos (azules, verdes)? ¿Qué sensación les transmiten?, ¿De dónde parece venir la luz?, ¿Hay zonas de mucha luz y otras de sombra?, ¿A quién o qué ilumina más el pintor?, ¿Cómo están ubicadas las personas?, ¿Hay alguien que parezca más importante o protagónico?, ¿Están quietos o en movimiento?
  2. Para reflexionar: Si pudieras entrar en este cuadro por un minuto, ¿qué sonidos escucharías? ¿De qué crees que conversan las personas? ¿Qué te hace pensar que están celebrando algo importante para ellos?.
  3. Elige a una persona o un grupo del cuadro que te llame la atención. ¿Qué historia crees que tiene?, ¿Qué motivo especial crees que lo llevó a esa fiesta hoy?.
  4. El pintor eligió retratar la alegría de estar juntos. ¿Por qué crees que para las personas es tan importante reunirse a celebrar? ¿Qué aporta una fiesta a la vida de una comunidad o una familia?.


🔗 Link complementario para investigar al autor (opcional): Pierre-Auguste Renoir – Biografía Museo Thyssen


📌 Guía para el docente: "Vamos a escuchar una canción muy popular y alegre. Se llama 'Madre Tierra'. Pongan especial atención a la letra, sobre todo a las frases que nos invitan a 'abrir los ojos' y a reconocer las cosas buenas que tenemos en la vida."

🎵 Canción: Madre Tierra, Chayanne. (Duración: 3 min 30 seg)

Escuchan la canción prestando atención a que les hace sentir.



1. Escucha y primera reflexión con la canción.

  1. Inicia escuchando “Madre Tierra (Oye)” e invita a los niños a prestar atención a la frase:
  2. “Hay que celebrar que la vida es un regalo.”
  3. Pregunta:
  4. ¿Por qué creen que la canción dice que la vida es un regalo?
  5. ¿Qué sienten al pensar que su propia vida y la de quienes aman es un regalo?

2. ¿Qué es celebrar? Profundización con ejemplos cotidianos.

  1. Presenta la idea: “La esencia de celebrar es afirmar que la existencia de algo o de alguien es buena, es un don.”
  2. Conecta con ejemplos conocidos:
  3. En un cumpleaños, celebramos que la vida de esa persona es un regalo para nosotros.
  4. En un aniversario, celebramos que el amor de esa pareja existe y nos alegra.
  5. En las Fiestas Patrias, celebramos que nuestra existencia como país, con nuestra cultura, es algo bueno.
  6. Pregunta tras cada ejemplo:
  7. ¿Cómo celebras tú los cumpleaños? ¿Por qué es especial?
  8. ¿Qué se celebra en tu familia en un aniversario?
  9. ¿Qué te gusta de las Fiestas Patrias? ¿Por qué celebramos juntos aun sin conocernos todos?

3. Dinámica del “Árbol de la Gratitud”

  1. Pide a los niños dibujar o escribir aquello que consideran un don o regalo en sus vidas: personas, experiencias, cosas simples.
  2. Crea el mural colectivo, remarcando cómo cada hoja representa algo digno de celebrar.

4. Transición al sentido cristiano de la celebración

  1. Reflexiona junto al grupo:
  2. ¿Se dan cuenta de que la alegría y las fiestas surgen al agradecer y reconocer los dones?
  3. ¿Qué siente el corazón cuando da gracias y comparte alegría?

5. Cierre: La Liturgia como Fiesta de la Fe

  1. Solo en el tramo final, realiza el enlace:
  2. “En la fe cristiana, también participamos en una gran celebración llamada la Liturgia.
  3. En la Liturgia nos reunimos como comunidad creyente para celebrar la vida, el amor y todo lo bueno que Dios nos da.
  4. Así, igual que en la canción y nuestras fiestas, la Liturgia es la gran fiesta de la gratitud: damos gracias y compartimos juntos el amor y la alegría que brotan de nuestra fe.”

Esta versión destaca la Liturgia como un momento festivo donde la comunidad se une para celebrar y agradecer a Dios, alineándose con el mensaje de la actividad.


🔵 DESARROLLO


📚 Actividad 1: Nuestras Celebraciones

🎯 Objetivo: Identificar signos y elementos comunes en las celebraciones humanas.

Ahora que hemos calentado motores y recordado la alegría de celebrar, vamos a usar nuestra lupa de 'expertos en celebraciones'. En esta sección, analizaremos primero nuestras propias fiestas para identificar sus ingredientes secretos. Luego, con ese conocimiento, nos adentraremos en el corazón de la celebración cristiana: la Liturgia, descubriendo que compartimos muchos de esos mismos ingredientes, pero con un significado aún más profundo.

Vamos a analizar nuestras celebraciones más conocidas para descubrir su 'ADN'.

👥 Se arman equipos (3-4 personas) a cada uno se le asigna una celebración cotidiana (cumpleaños, graduación, año nuevo, día del niño).

Preparan una breve presentación escrita y oral que responda:

  1. ¿Qué se celebra?
  2. ¿Qué signos o elementos aparecen?
  3. Además de los objetos (torta, regalos, globos), ¿qué gestos (abrazos, cantos) y sentimientos (alegría, gratitud, amistad) son esenciales en esa celebración? ¿Qué pasaría si faltaran?" (Distingue entre objetos, gestos y emociones).
  4. ¿Qué vida o qué existencia buena estamos celebrando en esa fiesta?

📚 Luego, como curso, realizan una lluvia de ideas con los puntos en común entre las celebraciones. El docente anota en pizarra ideas como: comunidad, alegría, símbolos, gestos, cantos, comida, etc.

Guía para el docente: "Entonces, hemos descubierto que celebrar no es solo hacer una fiesta, sino agradecer y afirmar que la vida y la existencia son un regalo. Esta idea será nuestra llave para entrar al siguiente tema: las celebraciones de la Iglesia."


📚 Actividad 2: ¿Qué es la liturgia?

🎯 Objetivo de la actividad: Comprender la liturgia como la celebración que hace la Iglesia de la vida Jesús.

Con nuestro mapa de celebraciones en mano, ahora miremos a la Iglesia. Descubriremos que la 'Liturgia' es el nombre que le damos a la forma en que la gran familia de los cristianos celebra a Jesús. Veremos cómo nuestros 'ingredientes' de la celebración también están presentes aquí.

📌 Guía para el docente: "Vamos a pensar en nuestras propias vidas. Levanten la mano... ¿Quién ha celebrado la Navidad en su casa o en la Iglesia? ¿Y la Pascua de Resurrección? ¿Alguno ha participado en un bautismo, una primera comunión o un matrimonio de un familiar o amigo? Cuéntenme, ¿qué signos de fiesta había ahí? (Ej: ropa especial, cantos, velas, comida, mucha gente reunida)."


📝 Se les invita a tomar una hoja de block y a escribir en ella: “Celebramos a Jesús”.


Reciben imágenes de distintas fiestas litúrgicas (Navidad, Pascua, Pentecostés, Sagrado Corazón, etc.) y las recortan. (Ver imágenes en recursos adjuntos)

Pegan las imágenes alrededor de la frase para formar una composición visual.

Realizan una nueva lluvia de ideas comparando las celebraciones de la vida cotidiana con las celebraciones litúrgicas. Se identifican sus elementos en común (signos, comunidad, sentido, alegría, símbolos, acciones rituales).

📖 Escuchan una explicación guiada sobre el significado de liturgia como celebración comunitaria que tiene gestos, símbolos, oraciones y signos.

"Si se fijan, todas esas celebraciones se parecen. Aunque cada una es distinta, son momentos importantes que vivimos juntos en la Iglesia, con signos y palabras especiales. ¿Saben cómo se llama eso que hacemos juntos? Cuando nos reunimos para celebrar, orar y estar con Dios de esta manera especial, estamos viviendo algo que se llama Liturgia."

"Podemos decir que Liturgia es la gran fiesta que hacemos con Dios y entre nosotros para recordar, agradecer y celebrar todo lo bueno que Él ha hecho y hace por nosotros. Así como en los cumpleaños tenemos el 'Cumpleaños Feliz', en la liturgia tenemos signos y palabras que nos ayudan a celebrar nuestra fe."


📚 Actividad 3: La Eucaristía: Corazón de la liturgia.

🎯 Objetivo de la actividad: Reconocer por qué la Eucaristía es la celebración litúrgica por excelencia.

Toda gran celebración tiene un momento central, un 'corazón' que le da sentido a todo lo demás. En la liturgia, ese corazón es la Eucaristía. A través de una imagen muy simbólica, vamos a reflexionar por qué este es el momento más importante de nuestra fe.

🖼 Imagen 2: Imagen Jesús - Eucaristía (María Olguín)



📌 Guía para el docente : "Observaremos la imagen 'Eucaristía-corazón' de María Olguín. Para descubrir su mensaje profundo, usaremos una rutina de detectives de arte en 3 pasos:

  1. C - Color: Si tuvieras que elegir un solo color para representar el principal sentimiento o idea de esta imagen, ¿cuál elegirías? ¿Por qué ese color? (Esto los obliga a sintetizar la emoción: rojo por amor, dorado por sagrado, blanco por pureza, etc.).
  2. S - Símbolo: Si tuvieras que crear un símbolo (un pequeño dibujo o un gesto con las manos) que capture la esencia de lo que está pasando en la imagen, ¿cuál sería? Muéstralo y explica por qué. (Esto los lleva a identificar la idea central: unión, entrega, corazón que recibe, etc.).
  3. I - Imagen: Si tuvieras que ponerle un nuevo título a esta obra, una frase corta que resuma su mensaje más importante, ¿cuál sería? (Por ejemplo: 'Jesús, el corazón de mi vida', 'Recibirte es mi alegría', etc.).


Al finalizar, el docente recoge las ideas y concluye: 'Como hemos descubierto con nuestros colores, símbolos y frases, esta imagen nos muestra por qué la Eucaristía es el corazón de la liturgia: es el momento en que el amor de Jesús (la Hostia) entra en el centro de nuestra vida (el corazón)'."

La imagen une dos símbolos muy fuertes: La Eucaristía y el corazón.

  1. ¿Qué ideas o sentimientos te provoca esta unión?

En la vida diaria, cuando decimos que algo o alguien está 'en nuestro corazón':

  1. ¿Qué queremos decir? ¿Cómo se aplica eso a Jesús en la Eucaristía?"

📖 Escuchan una breve explicación sobre la Eucaristía como presencia real de Jesús y su centralidad en las celebraciones litúrgicas.

Toda fiesta tiene un corazón, un momento central. En la Liturgia, ese corazón es la Eucaristía: ¿Por qué es tan importante?

  1. Es el memorial de la Pascua: celebramos el paso de Jesús de la muerte a la vida, ¡su Resurrección!
  2. Celebramos que Él vive: cantamos con alegría porque Jesús resucitado nos regala una vida plena y feliz.
  3. Es su presencia real: En este sacramento, Jesús mismo se queda con nosotros para siempre. No es solo un recuerdo, ¡es Él!"

✂️ Reciben imagen de una hostia con la palabra "Corpus Christi" dentro de un corazón y la pegan sobre la frase de la actividad anterior.


📚 Actividad 4: Celebrando la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

🎯 Objetivo de la actividad: Comprender el sentido de la fiesta del Corpus Christi como expresión litúrgica que honra la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

Hay una fiesta especial en la Iglesia dedicada a celebrar el 'corazón' de la liturgia: Corpus Christi. Su nombre significa 'el Cuerpo de Cristo'. En esta actividad, veremos cómo los cristianos de todo el mundo usan signos, símbolos y una gran procesión para gritarle al mundo su alegría porque Jesús está realmente con nosotros en el Pan. Luego, nosotros mismos prepararemos nuestra propia celebración.

📖 El docente explica brevemente que el Corpus Christi es una fiesta litúrgica donde se celebra que Jesús está realmente presente en el pan consagrado y que esa presencia se honra con una procesión solemne y se les muestra el siguiente video:

📌 Guía para el docente: "La Iglesia le da tanta importancia a la presencia de Jesús en la Eucaristía, que le dedica una fiesta especial: El Corpus Christi. Su sentido es honrar y celebrar públicamente que Jesús está realmente presente en el pan consagrado. Vamos a ver un video que nos muestra cómo se celebra:


🎦 Video: Corpus Christi 2014 - Santiago de Chile - Entrevista Hno. Samuel, Agustinos TV (Agustinos Chile) (Duración: 1 min 22 seg)


Luego, para ver más en detalle los elementos propios de esta celebración, verán unas imágenes de cómo se celebra en otros lugares del mundo.

🗂 Ver presentación de la clase para mostrar la imágenes.

📌 Guía docente:

  1. En el video e imágenes vemos alfombras de flores, cantos, trajes especiales. Si tú tuvieras que organizar una procesión para honrar a alguien que admiras mucho, ¿qué signos o símbolos especiales usarías para que todos noten su importancia? ¿Por qué esos y no otros?.
  2. ¿Por qué creen que para los cristianos es importante sacar esta celebración a las calles? ¿Qué mensaje le quieren dar al mundo?".
  3. ¿Qué signos se usan para expresar amor a Jesús?
  4. ¿Qué llama la atención de esta fiesta?


🎨 Trabajo grupal por estaciones:

A cada grupo se le asigna un símbolo propio de la celebración del Corpus Christi (ej: custodia, alfombra de flores, incienso).

Con materiales simples (cartulina, papel, témperas), cada grupo arma o representa su símbolo para prepararse para la actividad final. En el material para el profesor están disponibles algunos moldes para trabajar.


Se realiza una procesión simbólica dentro del aula o colegio, con los elementos creados, mientras suena la siguiente canción:

🎵 Canción: Jesús amigo, NET. (Duración: 4 min 10 seg)


📚 Actividad 5: Adoración: Nosotros, Custodias Vivas

🎯 Objetivo de la actividad: Valorar la comunión como una invitación a convertirse en portadores de Cristo, transformando el entorno a través de pequeños gestos de amor.

📌 Guía para el docente: "La celebración de Corpus Christi es una vez al año, pero la adoración a Jesús Eucaristía es algo que podemos hacer siempre. A lo largo de los siglos, se han creado incontables cantos y oraciones para estar con Él. Vamos a escuchar una canción pensada para estar con Jesús."


🎵 Vuelven a escuchar canción Jesús Amigo pero prestando mayor atención a qué les hace sentir


📌 Guía para el docente

Se da un espacio para comentar sobre ¿cómo les hizo sentir la canción? y ¿qué creen significa ese estar en presencia de Jesús?.

Esta canción nos invita a estar frente a la presencia de Jesús eucaristía y a eso le llamamos la adoración eucarística que puedes hacer en cualquier momento en la iglesia.

Hay otro momento en que tenemos la presencia de Jesús y es cuando comulgamos,allí recibimos la presencia de Jesús dentro de nosotros para llevarla a todos lados, vamos a ver una imagen para entender esta idea.

📚 Actividad: Imagen y Rutina de Pensamiento:


🖼 Se muestra la siguiente Imagen: Corpus Christi, Fano.

📌 Guía para el docente: "Observen esta imagen de Fano y usemos la rutina 'Veo, Pienso, Me Pregunto'."

  1. Veo: "¿Qué ven en la imagen? Describan los personajes, los colores, las acciones." (Niños llevando una custodia, caminando por la ciudad).
  2. Pienso: "¿Qué creen que significa esto? ¿Qué mensaje nos da el dibujo?" (Que al comulgar, nosotros llevamos a Jesús dentro).
  3. Me pregunto: "¿Qué preguntas les surgen al ver esto?" (¿Cómo puedo ser yo una 'custodia viva'? ¿Cómo llevo a Jesús a mi casa, a mi colegio?).
  4. Cierre de la idea: "Fano nos muestra que después de comulgar, cada uno de nosotros se transforma en una custodia viva. Llevamos a Jesús a nuestros ambientes, convirtiendo nuestra vida en una procesión de amor."


🔵 CIERRE

Para terminar nuestro viaje, vamos a recoger los tesoros que hemos encontrado. A través de un juego, recordaremos la idea principal y luego tendremos un momento para compartir lo que más nos gustó y para dar gracias por todo lo aprendido y celebrado hoy.

📚 Actividad: Juego

🎲 Juego grupal: “Puzzle celebrando la presencia del Señor”, con el que se podrá repasar la idea central de la clase.

El docente presenta app con puzzle.

Cada categoría del puzzle tiene como respuesta una de las piezas del mismo. Al tocar una de las afirmaciones de arriba se pondrá en azul y habrá que seleccionar la o las piezas del puzzle que corresponda a su concepto.

Al final se vera una imagen de la eucaristía con el Sagrado Corazón.


📝 Reflexión final (oral o escrita):

  1. ¿Qué aprendiste hoy sobre celebrar a Jesús en la liturgia?”
  2. ¿Qué símbolo o parte de la clase te gustó más?”

🙏 Momento de oración:

  1. El curso cierra con una oración breve de acción de gracias, dirigida por el docente o con participación espontánea de los estudiantes.

🎵 Se puede volver a cantar un fragmento de una canción trabajada durante la clase para reforzar el clima espiritual y alegre.



Comentarios

-Para trabajar esta ficha los estudiantes o catecúmenos deben tener cierto conocimiento previo el concepto de presencia real de Jesús en la eucaristía. 

-Esta ficha puede ser trabajada en dos a tres clase clases o encuentros dependiendo del tiempo y cantidad de niños.

-En el archivo Material para el profesor están los materiales a repartir a los grupos de estudiantes o catecúmenos se pueden imprimir de acuerdo a la cantidad de grupos que logren formarse.

-Las actividades pueden ser adaptadas para ser escritas en papelógrafo si faltará pizarra y si los estudiantes o catecúmenos tienen problemas de escritura se pueden adaptar con la opción de que dibujen. 


Links
Archivos adjuntos
  • Recortable fiestas de la Iglesia.pdf

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  • MATERIAL PROFESOR.pdf

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  • PPT - Celebrando la presencia real del Señor..pptx

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  • Recursos Asociados
  • Imagen: Baile en el Moulin de la Galette, Pierre-Auguste Renoir.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Celebrando la presencia real del Señor", disponible en recursos asociados.




    Formato: Imagen | Tema: LA FE QUE CELEBRAMOS
    Sub Tema: La Liturgia | Ciclo: Educación Básica (6 a 8 años)
  • Canción: Madre Tierra, Chayanne.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Celebrando la presencia real del Señor", disponible en recursos asociados.




    Formato: Música | Tema: LA FE QUE CELEBRAMOS
    Sub Tema: La Liturgia | Ciclo: Educación Básica (6 a 8 años)
  • Imagen: Jesús - Eucaristía, María Holguín

    Este material es parte de la ficha didáctica "Celebrando la presencia real del Señor", disponible en recursos asociados.


    Formato: Imagen | Tema: LA FE QUE CELEBRAMOS
    Sub Tema: La Liturgia | Ciclo: Educación Básica (6 a 8 años)
  • Video: Corpus Christi 2014 - Santiago de Chile - Entrevista Hno. Samuel, Agustinos TV (Agustinos Chile)

    Este material es parte de la ficha didáctica "Celebrando la presencia real del Señor", disponible en recursos asociados.


    Formato: Video | Tema: LA FE QUE CELEBRAMOS
    Sub Tema: La Liturgia | Ciclo: Educación Básica (6 a 8 años)
  • Canción: Jesús amigo, NET.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Celebrando la presencia real del Señor", disponible en recursos asociados.




    Formato: Música | Tema: LA FE QUE CELEBRAMOS
    Sub Tema: La Liturgia | Ciclo: Educación Básica (6 a 8 años)
  • Imagen: Corpus Christi, Fano.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Celebrando la presencia real del Señor", disponible en recursos asociados.



    Formato: Imagen | Tema: LA FE QUE CELEBRAMOS
    Sub Tema: La Liturgia | Ciclo: Educación Básica (6 a 8 años)
  • Juego: Puzzle "Celebrando la presencia de Jesús"

    Este material es parte de la ficha didáctica "Celebrando la presencia real del Señor", disponible en recursos asociados.


    Formato: Juego | Tema: LA FE QUE CELEBRAMOS
    Sub Tema: La Liturgia | Ciclo: Educación Básica (6 a 8 años)
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