Descargas: 0 Visitas: 5

Canción: Aclaró, Fernando Leiva.


  • Formato Música

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Iglesia y Ciencia", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🎵Canción 2: Aclaró - Fernando Leiva




Para finalizar, el docente invita a los estudiantes a escuchar una canción del artista católico Fernando Leiva. El docente incentiva en los estudiantes una rutina de pensamiento, que contemplará tres pasos: “Veo – Pienso – Me pregunto”


Paso 1: Veo

El docente indica a los estudiantes que escriban lo que "ven" o imaginan con base en la letra. Por ejemplo:

  1. “Veo la luz del sol entrando en una pieza”
  2. “Veo el amanecer en la cordillera iluminada por el sol”
  3. “Veo a una persona despertando a una nueva oportunidad”.

Paso 2: Pienso

En esta parte, los estudiantes escriben lo que piensan en relación a lo 'visto' en el paso anterior, pero de dos perspectivas: la fe y la ciencia. A continuación dos ejemplos.

Desde la ciencia “Pienso que la luz es una forma de energía (radiación electromagnética).”

Desde la fe: “Pienso que la luz es un signo del amor y la presencia de Dios.”

Desde la Ciencia “Pienso que la luz permite la fotosíntesis.”

Desde la fe: “Pienso que Dios sostiene la vida a través del proceso de la fotosíntesis, y también nos da a nosotros un nuevo día como una oportunidad para amar.”

Paso 3: Me pregunto

Finalmente, los estudiantes formulan una o dos preguntas que les surgen al conectar ambas dimensiones.

Ejemplos: ¿Puede la ciencia explicar toda la belleza de la luz?, ¿Cómo pueden complementarse ciencia y fe para valorar mejor la creación?

El docente puede pedir a los estudiantes que comenten con algunos compañeros estas preguntas o las intenten responder individualmente durante la semana y traer sus respuestas a la próxima clase para compartir.


En relación a la actividad realizar y para cerrar la clase, el docente finaliza con la siguiente pregunta a modo general:

Según el caso que nos propone la canción sobre la luz solar, ¿De qué forma la luz natural que estudia la ciencia también puede ser una experiencia espiritual para nosotros?

En base a los aportes de los estudiantes, el docente enfatiza en que como hemos visto durante esta clase, puede existir una armonía entre ciencia y fe. En este caso, la luz natural es estudiada desde la ciencia y nos puede explicar muchos fenómenos como la fotosíntesis, pero también desde la fe este hecho nos hace contemplar a Dios creador y la luz también tiene un significado espiritual, de esperanza. Esto exactamente como dice la canción, nos hace dejar de 'entregarnos por entero a la razón', 'detener esta rutina y dar gracias porque existo hoy'. Por eso, la ciencia nos ayuda a entender cómo funciona la luz, pero la fe nos ayuda a ver su sentido más profundo y reconocer a Dios en todas las cosas.


Comentarios
Links
Archivos adjuntos
  • Recursos Asociados
  • Imagen: San Agustín en su gabinete, Sandro Botticelli.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Iglesia y Ciencia", disponible en recursos asociados.


    Formato: Imagen | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: Jérôme Lejeune, una vida por la defensa de las personas con Síndrome de Down.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Iglesia y Ciencia", disponible en recursos asociados.



    Formato: Video | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: Científico fue nombrado miembro de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano

    Este material es parte de la ficha didáctica "Iglesia y Ciencia", disponible en recursos asociados.


    Formato: Video | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción: Sencillamente, Hakuna Group.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Iglesia y Ciencia", disponible en recursos asociados.



    Formato: Música | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Juego: Trivia "Iglesia y Ciencia", CrowdParty.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Iglesia y Ciencia", disponible en recursos asociados.



    Formato: Juego | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Iglesia y Ciencia

    Ficha 02 - Unidad "Fe y Ciencia"

    Objetivo de unidad: Explorar la complementariedad entre la fe cristiana y los avances científicos, fomentando un diálogo constructivo entre ambas materias.

    Objetivo clase 2: Identificar la presencia científica en el Magisterio y acciones de la Iglesia Católica, demostrando que la fe y la razón pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.


    Formato: Ficha | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: "La Escuela de Atenas", Rafael Sanzio (Trabajo Grupal)

    Este material es parte de la ficha didáctica "Iglesia y Ciencia", disponible en recursos asociados.




    Formato: Imagen | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
Descargar PDF