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Imagen: San Agustín en su gabinete, Sandro Botticelli.


  • Formato Imagen

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Iglesia y Ciencia", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🔷Presencia científica en el actuar de la Iglesia

A continuación, el docente explica que se revisarán acciones concretas en las que se lleva a la práctica la visión de la Iglesia respecto a la ciencia revisadas anteriormente en el Magisterio.

Para introducir esto, los estudiantes participarán del análisis de una imagen del mundo del arte.

🖼️ Imagen 2: San Agustín en su gabinete. Sandro Botticelli (1480–1485)

Ubicación: Iglesia de Ognissanti, Florencia



Se les pide a los estudiantes que describan la pintura y contesten la pregunta a continuación.

Respuesta esperada: Se ve a un religioso (San Agustín) escribiendo en un escritorio. Se puede interpretar que lleva bastante tiempo trabajando debido a que hay papeles en el suelo de escritos que parecen haber sido desechados. También se pueden observar en la parte izquierda muchos libros, que pueden indicar estudio. La aureola en su cabeza parece indicar que está recibiendo iluminación divina o que está usando el estudio y el saber para escribir sobre Dios.


  1. ¿Qué te transmite la actitud de San Agustín?


Respuesta esperada: Se ve muy concentrado y hasta podría decirse que algo ya cansado, parece estar muy demandado cognitivamente o intelectualmente, escribiendo sobre algo muy importante.

*Después de esto, el docente les comparte un pequeño extracto a los estudiantes de la vida de San Agustín, enfatizando su carácter estudioso y búsqueda de la verdad: Se les dice a los estudiantes que San Agustín fue un obispo de la Iglesia del siglo IV. “Convencido de vivir entregado a Dios, estudiando y meditando las Escrituras, comprende que ha sido llamado para otra cosa. Es nombrado Obispo de Hipona, sucediendo a Valerio, y deja numerosos escritos en los que consigue conciliar fe y razón. Entre estos, El libre arbitrio, La Trinidad, La ciudad de Dios.”


Fuente: https://www.vaticannews.va/es/santos/08/28/s--agustin--obispo-de-hipona-y-doctor-de-la-iglesia.html

Con esto, el docente pide a los estudiantes que comenten con algún compañero/a las siguientes preguntas:

1- ¿Qué nos dice el ejemplo de San Agustín sobre la fe y ciencia?

Respuesta esperada: Que un cristiano puede hacer uso de la razón, de la ciencia o la filosofía, ya que estas también pueden ser formas de buscar a Dios.

2- ¿Conoces a alguien que una fe y ciencia en su vida?

Ejemplos posibles: científicos creyentes, médicos, profesores, filósofos, etc.

Al compartir algunas respuestas de los estudiantes, el docente les dice que precisamente en esta parte veremos la vida de algunas personas que pertenecen a la Iglesia y que han puesto la ciencia al servicio de los demás, incluso a través de iniciativas de la misma Iglesia.


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  • Canción: Sencillamente, Hakuna Group.

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    Formato: Música | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Juego: Trivia "Iglesia y Ciencia", CrowdParty.

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    Formato: Juego | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: "La Escuela de Atenas", Rafael Sanzio (Trabajo Grupal)

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    Formato: Imagen | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Iglesia y Ciencia

    Ficha 02 - Unidad "Fe y Ciencia"

    Objetivo de unidad: Explorar la complementariedad entre la fe cristiana y los avances científicos, fomentando un diálogo constructivo entre ambas materias.

    Objetivo clase 2: Identificar la presencia científica en el Magisterio y acciones de la Iglesia Católica, demostrando que la fe y la razón pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.


    Formato: Ficha | Tema: LA FE QUE VIVIMOS
    Sub Tema: DSI | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
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