Este material es parte de la ficha didáctica "Iglesia y Ciencia", disponible en recursos asociados.
🎵Canción 1: Sencillamente Hakuna Group
El docente presenta la canción número 1. Los estudiantes podrán escuchar y ver el video desde Youtube. De igual forma, se entregará material con la letra, el cual destaca tres frases: “Cómo me gusta creerte sintiendo dudas”, “Porque creer es confiar” y “Te creo en tus misterios sin entenderlos”.
Se invita a los estudiantes a escuchar la letra con atención, centrándose en aquellas frases.
Luego de terminar la canción, se pide a los estudiantes que comenten con algún compañero/a la siguiente pregunta:
¿Es posible tener fe y al mismo tiempo tener dudas, preguntarse cosas? ¿Qué te dice esta canción sobre eso?
Respuesta esperada: Sí, las personas pueden tener dudas en su fe y muchas preguntas también. La canción nos dice cómo es posible creer en Dios y confiar aún teniendo dudas o sin entender todo.
Luego de socializar las respuestas de los estudiantes y complementarlas de ser necesario con las respuestas esperadas, el docente puede resumir la actividad en base a la canción recalcando lo siguiente: “Muchas veces pensamos que para tener fe no debemos cuestionarnos nada. Pero esta canción nos recuerda que la fe no es lo mismo que tenerlo todo claro o sentir plena seguridad siempre. Creer también es buscar, es confiar aún con dudas. La Iglesia, desde su historia, también ha hecho muchas preguntas, ha dialogado con la ciencia, ha investigado, y ha aprendido. En esta clase, seguiremos revisando cómo la fe y la razón no son enemigas, sino aliadas que se enriquecen mutuamente. Específicamente, veremos cómo la Iglesia ha hecho presente en su Magisterio la búsqueda de la verdad reconociendo los aportes de la ciencia y la razón; lo que se ve reflejado en diversas acciones”
El docente puede dejar escrito en algún rincón de la sala o en el pizarrón en grande la frase: “Cómo me gusta creerte sintiendo dudas” de la canción y recalcar que este será un recordatorio durante la clase de cómo la fe no niega las preguntas; al contrario, las abraza y las transforma en búsqueda de la verdad.