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Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema
Valores Doctrina Social de la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La Libertad - ¡El poder elegir!", disponible en recursos asociados.
Explorando la libertad a través de un ícono mundial
🎯 Objetivo: Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre el significado simbólico de la libertad mediante la observación guiada de la Estatua de la Libertad.
📸 Presentación visual
Muestre a los estudiantes una imagen clara y destacada de la Estatua de la Libertad. Luego, inicie un conversatorio guiado mediante las siguientes preguntas:
Pregunta 1: ¿Qué te inspira esta imagen?
Observando la Estatua de la Libertad, ¿qué ideas o conceptos te vienen a la mente? ¿Has oído hablar de ella antes?
🔹Posibles respuestas: "Libertad", "Estados Unidos", "Nueva York", "símbolo", "esperanza", "regalo", "inmigración", "antorcha", "algo antiguo".
👩🏫Modelamiento docente: Enfatice la idea de símbolo y monumento icónico. Valide todas las respuestas como punto de partida para el aprendizaje.
Preguntas complementarias:
Pregunta 2: ¿Qué elementos llaman tu atención?
Observa los detalles de la estatua: ¿Qué partes destacan más para ti? ¿Qué podrían significar la antorcha y la tabla que sostiene?
🔹 Posibles respuestas: "La antorcha ilumina", "la corona con puntas", "el color verde", "una señora con una túnica", "una tabla con letras", "parece un libro o una ley".
👩🏫 Modelamiento docente:
Guíe la conversación hacia el análisis simbólico. No se trata de dar la respuesta "correcta", sino de abrir espacio a la interpretación.
Preguntas complementarias:
Pregunta 3: Si la estatua hablara… ¿qué nos diría sobre la libertad?
¿La libertad es simplemente “hacer lo que uno quiere” o implica algo más profundo?
🔹 Posibles respuestas: "Nos diría que ser libres es importante", "la libertad es no ser esclavos", "hacer lo que quiero", "tener límites", "responsabilidades".
👩🏫 Modelamiento docente:
Invite a cuestionar la idea de libertad como puro individualismo. Fomente la reflexión ética y social. Se espera que los estudiantes comiencen a cuestionar la noción superficial de la libertad y a considerar aspectos más profundos. Invite a la reflexión sobre el valor de la libertad, sondee las concepciones iniciales de libertad que tienen los estudiantes y preparare el terreno para explorar la dimensión de la responsabilidad y el bien común asociados a ella. Complemente ¿por qué es importante tener libertad? ¿crees que hay situaciones donde la libertad de una persona podría afectar a otra?". Al utilizar estas preguntas, se busca no solo activar el conocimiento previo superficial sobre la Estatua de la Libertad, sino también guiar a los estudiantes a observar detenidamente sus elementos y a reflexionar sobre el significado profundo del concepto de libertad, conectando con la idea de que la libertad va más allá del simple "hacer lo que uno quiere".
Preguntas complementarias:
🧠 Cierre reflexivo
Esta actividad busca más que reconocer un monumento: pretende guiar a los estudiantes hacia una comprensión más profunda de la libertad como valor relacional y responsable, en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia.
La libertad no solo es romper cadenas: también es caminar hacia el bien común.