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Imagen: Estatua de la Libertad.


  • Formato Imagen

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Valores Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La Libertad - ¡El poder elegir!", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

Explorando la libertad a través de un ícono mundial


🎯 Objetivo: Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre el significado simbólico de la libertad mediante la observación guiada de la Estatua de la Libertad.


📸 Presentación visual

Muestre a los estudiantes una imagen clara y destacada de la Estatua de la Libertad. Luego, inicie un conversatorio guiado mediante las siguientes preguntas:



Pregunta 1: ¿Qué te inspira esta imagen?

Observando la Estatua de la Libertad, ¿qué ideas o conceptos te vienen a la mente? ¿Has oído hablar de ella antes?


🔹Posibles respuestas: "Libertad", "Estados Unidos", "Nueva York", "símbolo", "esperanza", "regalo", "inmigración", "antorcha", "algo antiguo".


👩‍🏫Modelamiento docente: Enfatice la idea de símbolo y monumento icónico. Valide todas las respuestas como punto de partida para el aprendizaje.


Preguntas complementarias:

  1. ¿Por qué creen que esta estatua es tan famosa?
  2. ¿Qué la relaciona con la libertad?


Pregunta 2: ¿Qué elementos llaman tu atención?

Observa los detalles de la estatua: ¿Qué partes destacan más para ti? ¿Qué podrían significar la antorcha y la tabla que sostiene?

🔹 Posibles respuestas: "La antorcha ilumina", "la corona con puntas", "el color verde", "una señora con una túnica", "una tabla con letras", "parece un libro o una ley".


👩‍🏫 Modelamiento docente:

Guíe la conversación hacia el análisis simbólico. No se trata de dar la respuesta "correcta", sino de abrir espacio a la interpretación.

Preguntas complementarias:

  1. ¿Por qué una antorcha representa algo importante?
  2. ¿Qué creen que significa esa tabla? ¿Qué podría contener?


Pregunta 3: Si la estatua hablara… ¿qué nos diría sobre la libertad?

¿La libertad es simplemente “hacer lo que uno quiere” o implica algo más profundo?


🔹 Posibles respuestas: "Nos diría que ser libres es importante", "la libertad es no ser esclavos", "hacer lo que quiero", "tener límites", "responsabilidades".


👩‍🏫 Modelamiento docente:

Invite a cuestionar la idea de libertad como puro individualismo. Fomente la reflexión ética y social. Se espera que los estudiantes comiencen a cuestionar la noción superficial de la libertad y a considerar aspectos más profundos. Invite a la reflexión sobre el valor de la libertad, sondee las concepciones iniciales de libertad que tienen los estudiantes y preparare el terreno para explorar la dimensión de la responsabilidad y el bien común asociados a ella. Complemente ¿por qué es importante tener libertad? ¿crees que hay situaciones donde la libertad de una persona podría afectar a otra?". Al utilizar estas preguntas, se busca no solo activar el conocimiento previo superficial sobre la Estatua de la Libertad, sino también guiar a los estudiantes a observar detenidamente sus elementos y a reflexionar sobre el significado profundo del concepto de libertad, conectando con la idea de que la libertad va más allá del simple "hacer lo que uno quiere".


Preguntas complementarias:

  1. ¿Por qué es importante tener libertad?
  2. ¿Creen que la libertad siempre es buena?
  3. ¿Puede la libertad de una persona afectar la de otra?


🧠 Cierre reflexivo

Esta actividad busca más que reconocer un monumento: pretende guiar a los estudiantes hacia una comprensión más profunda de la libertad como valor relacional y responsable, en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia.

La libertad no solo es romper cadenas: también es caminar hacia el bien común.


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  • Recursos Asociados
  • Valores de la Doctrina Social: La Libertad - ¡El poder elegir!

    Ficha 01 - Unidad "Valores de la Doctrina Social"


    Objetivos de clase: 

    1. Comprender el concepto de libertad en el contexto de la DSI.
    2. Identificar la relación entre libertad y responsabilidad.
    3. Reflexionar sobre cómo la libertad afecta nuestras decisiones.

    Formato: Ficha | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: “La libertad”, Matías Recuero

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    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Juego: Sopa de Letras, Libertad - Cada oveja con su pareja, Wordwall.

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    Formato: Juego | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción: Brave, Sara Bareilles.

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    Formato: Música | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: El Buen Samaritano, Vincent Van Gogh.

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    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción: Man In The Mirror, Michael Jackson.

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    Formato: Música | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: Nick Vujicic: La Inspiradora Historia del Hombre Sin Límites.


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    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Valores Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
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