Formato Imagen
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema
Valores Doctrina Social de la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Valores de la Doctrina Social: La Libertad - ¡El poder elegir!", disponible en recursos asociados.
Comente que la libertad es un don de Dios que nos permite elegir entre actuar o no, decidir entre una opción u otra y realizar actos deliberados. Luego plantee las siguientes preguntas guía:
🧠 Activación de conocimientos previos
*Actividad 1: Interpretación de imagen
🖼️ Presente la imagen “La libertad” de Matías Recuero y proyecte en la pizarra las siguientes preguntas.
Con ellas se busca que los estudiantes no solo observen la imagen, sino que también la interpreten y reflexionen sobre el concepto de libertad, preparándolos para comprenderlo desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia. La secuencia de preguntas va desde la observación detallada hasta la reflexión sobre el significado y su conexión con el objetivo de aprendizaje.
Pregunta 1: Observación detallada
¿Qué elementos visuales destacan para ustedes? Describan los colores, las formas de las cadenas y de los pájaros, y la ubicación del sol y el mar. ¿Creen que estos elementos están puestos ahí al azar?
💬 Posibles respuestas:
Cadenas rotas, pájaros en vuelo, atardecer cálido, mar sereno. Las cadenas pueden simbolizar la ruptura de ataduras; los pájaros, la libertad; el atardecer, el cierre de una etapa o el inicio de otra.
👩🏫 Modelamiento del profesor:
Invite a detenerse en los detalles. Destaque la contraposición entre cadenas rotas y el vuelo de los pájaros, así como el horizonte y el atardecer.
Sugerencias de ampliación:
👉 El objetivo es ejercitar la observación guiada y comenzar a asociar elementos simbólicos con el concepto de libertad.
Pregunta 2: Interpretación simbólica
¿Qué creen que representan las cadenas en esta imagen? ¿Qué significa que estén rotas? ¿Hacia dónde se dirigen los pájaros? ¿Por qué creen que vuelan juntos?
💬 Posibles respuestas:
Las cadenas representan opresión o límites. Estar rotas implica liberación. Los pájaros vuelan hacia un horizonte común, lo que podría simbolizar esperanza, futuro compartido o comunidad.
👩🏫 Modelamiento del profesor:
Profundice en el significado de los símbolos: las cadenas como signo de liberación, y los pájaros volando juntos como imagen de una libertad vivida en comunidad o su dimensión social.
Ampliaciones posibles:
👉 Introducir así la dimensión social de la libertad en la DSI: dignidad humana, justicia y bien común.
Pregunta 3: Reflexión profunda
¿Qué nos dice esta imagen sobre la libertad? ¿creen que la libertad es solo deshacerse de lo que nos ata, o implica también un destino, un camino a seguir, como el que parecen tomar los pájaros hacia el horizonte? ¿Cómo cree que la DSI entiende este concepto de libertad?
💬 Posibles respuestas:
La libertad no es solo romper cadenas, sino tener un propósito. Ir hacia algo mejor. La DSI probablemente ve la libertad como un don de Dios, para usarlo en la construcción de una mejor sociedad.
👩🏫 Modelamiento del profesor:
Esta última pregunta busca conectar la imagen con una reflexión más profunda sobre el concepto de libertad, introduciendo la idea de que la libertad no es solo ausencia de opresión, sino también la capacidad de elegir el bien y construir una sociedad justa. Se espera que los estudiantes empiecen a pensar en la dimensión positiva y teleológica de la libertad.
Sugerencias:
👉 El objetivo es conectar libertad con responsabilidad, dignidad y bien común, pilares centrales de la DSI.