Formato Ficha
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema
Valores Doctrina Social de la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Ficha 04 - Unidad "Valores de la Doctrina Social"
Objetivos de clase:
🔵 INICIO
👋 El profesor saluda cordialmente a los estudiantes y menciona:
Hoy nos sumergiremos en un valor fundamental y central de la fe cristiana y de nuestra convivencia: la Caridad, entendida como el amor en acción. A lo largo de la historia, las Sagradas Escrituras (y la enseñanza de la Iglesia) nos han recordado constantemente que la fe sin obras de amor es vacía. La Caridad no es solo un sentimiento bonito; es la fuerza que nos impulsa a buscar activamente el bien del otro.
Durante esta sesión, reflexionaremos sobre qué significa realmente amar al prójimo de manera concreta y cómo podemos transformar la indiferencia en entrega y servicio en nuestra vida cotidiana.
Para eso, el profesor menciona que la sesión irá respondiendo estas preguntas guía:
🧠 Activación de conocimientos previos
Rutina de Pensamiento: VEO – PIENSO – ME PREGUNTO
🎨 Imagen: Ciencia y Caridad, Pablo Picasso.
El profesor dice:
Vamos a comenzar observando atentamente la obra Ciencia y Caridad del joven Pablo Picasso, pintada cuando tenía solo 15 años.
Esta obra muestra una escena íntima y realista: una mujer enferma en su cama, acompañada por un médico y una religiosa. No hay idealización ni dramatismo exagerado: es la vida cotidiana, donde la enfermedad, la fragilidad y el cuidado se encuentran.
Picasso retrata una escena común de finales del siglo XIX:
Esta pintura dialoga directamente con la Doctrina Social de la Iglesia: la Caridad no es una idea abstracta, ocurre en el dolor humano concreto, en la fragilidad, y en la necesidad de acompañar, sanar y sostener al otro.

💭 Respondan individualmente:
👀 VEO:
💭 PIENSO:
❓ME PREGUNTO:
Luego de la participación, el profesor solicita a los estudiantes que compartan sus respuestas, lo que vemos aquí no es solo una escena médica: es una escena de Caridad concreta. La mujer no está sola. Hay ciencia que cuida su cuerpo, y Caridad que cuida su espíritu. La presencia de la religiosa revela que la Caridad cristiana es cercanía, consuelo y dignificación.
🕵 El profesor explica:
Luego vincula con la Doctrina Social de la Iglesia:
🕵 El profesor insiste antes de pasar al desarrollo refuerza:
Lo que acaban de observar es una guía práctica de lo que significa la Caridad: el amor en acción. A lo largo de la sesión, descubriremos cómo esas acciones antiguas siguen siendo un llamado urgente para nosotros hoy.
🔵 DESARROLLO
El profesor menciona:
Como vimos al inicio, la Caridad es el amor que se vuelve acción. A veces pensamos en la Caridad solo como algo grande o heroico, pero la Caridad empieza en el día a día, en cómo nos relacionamos y tratamos a los que están cerca.
Para empezar a darle forma a este concepto, vamos a escuchar una canción que, nos da claves profundas sobre cómo el amor y el perdón transforman nuestra vida social.
🎶Canción: Madre Tierra, Chayanne.
Poner énfasis en las siguientes frases clave:

🕵 El profesor guía una lluvia de ideas, proyectando la pregunta y las frases clave para el análisis: ¿Qué frase o consejo de la canción se vincula más directamente con la idea de la Caridad y por qué?
El profesor valida y profundiza en las respuestas, reconduciendo los posibles errores conceptuales:
🕵 El profesor menciona:
Hemos reflexionado sobre el sentido de la Caridad con Chayanne, entendiendo que el amor debe ser una iniciativa nuestra. Ahora, vamos a llevar esa reflexión a la acción comunitaria, viendo cómo los pequeños gestos construyen una red de solidaridad.
El profesor indica que a continuación: Reflexionaremos sobre cómo la Caridad se convierte en una fuerza transformadora cuando se pone en práctica.
👀 Observen con atención cada escena del siguiente video:
🎬 Video: “Cadena de favores infinita”.
Fíjense en las acciones que ocurren, la reacción de las personas que reciben el favor, y cómo ese gesto se transmite a un tercero. No se centren solo en el acto final, sino en la cadena completa.

✏️ Preguntas de reflexión en duplas
🚫Error y oportunidad: Si un estudiante dice: "Solo son actos pequeños, no creo que cambien nada grande, como la pobreza."
🕵 El profesor responde y corrige que la Caridad es el motor moral que hace posible la Justicia Social. La Caridad nos impide ser indiferentes y nos da la energía para luchar por el bien común.
📝 Actividad N°1:
A continuación, vamos a materializar lo aprendido hoy, desarrollando flash card para que otros puedan identificar situaciones y conceptos claves sobre la Caridad.
**Para desarrollar esta actividad previamente disponga hojas de papel de colores o blancas.
🔷 Flaschcard 1
Concepto: Debes brindar amor para después pedir.
Ejemplo: Tratar con amabilidad a un compañero que está pasando un mal momento.
🔷 Flaschcard 2
Concepto: Perdonar para avanzar.
Ejemplo: Dejar atrás un conflicto con un amigo para reconstruir la amistad.
🔷 Flaschcard 3
Concepto: No juzgar/ no herir.
Ejemplo: Evitar burlarse o criticar a alguien por sus errores.
🔷 Flaschcard 4
Concepto: Caridad como cadena.
Ejemplo: Una mujer ayuda a otro a levantar su bolsa, luego él abre la puerta a alguien más, y así continúa.
🔷 Flaschcard 5
Concepto: Caridad = acción
Ejemplo: El hombre que paga el estacionamiento de otra persona sin pedir nada a cambio.
🔷 Flaschcard 6
Concepto: Solidaridad cotidiana.
Ejemplo: Prestar un material en una sesión de clases.
Luego de completar los ejemplos, puede invitar a los grupos a intercambiar las flaschar y jugar con ellas.
⚠Refuerce:
La Caridad empieza con pequeños gestos que damos con amor. Una palabra, una acción o un detalle pueden comenzar una cadena que cambie un día… o una vida completa.
A continuación el profesor menciona:
Hemos visto que la Caridad es una cadena de acciones. Ahora, observaremos y conoceremos a una persona que hizo acción hasta el más pequeño gesto para transformar con amor la vida de alguien que lo necesita.
Contexto: ¿Quién fue la Madre Teresa de Calcuta?

🕵 El profesor explica: La Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) fue una monja que dedicó su vida a servir a 'los más pobres de los pobres', encarnando la Opción Preferencial por los Pobres y la Dignidad Humana. Su obra no solo dio alimento, sino amor, cuidado y reconocimiento.
A continuación se invita a observar atentamente la siguiente imagen, en la cual la Madre Teresa está arrodillada, tocando al hombre con ternura.
🖼Imagen: La Madre Teresa de Calcuta.
💭 Preguntas para socializar en grupos:
El profesor guía la discusión complementando con el siguiente texto bíblico: Evangelio de Mateo Mt 25, 40: "Y el Rey les dirá: En verdad les digo que todo lo que hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron."
El profesor enfatiza en las siguientes ideas:
💫La Caridad con dignidad significa ponernos al mismo nivel del otro (arrodillarse), reconociendo que en el pobre o el enfermo, servimos a Cristo.
💫La Caridad verdadera es entrega personal. Es dar nuestro tiempo, presencia y ternura, no solo lo que nos sobra.
💫La ayuda superficial se enfoca en mi beneficio (sentirme bien); la Caridad Cristiana se enfoca en la necesidad y el bien del otro.
📝 Actividad Nº2
Instrucciones (10 minutos):
Proyecte la lista de las 7 Obras de Misericordia. Pida a los estudiantes que completen una tabla de aplicación (pueden copiarla en sus cuadernos o entregar impresa, pensando en su contexto actual y garantizando la Dignidad).
**Puede elegir las obras de la misericorida que más les hagan sentido.

Pida a los estudiantes que completen la tabla de aplicación:

🕵El profesor insiste:
Recuerden, dar un plato de comida es Caridad. Pero sentarse un minuto con esa persona y llamarla por su nombre, eso es Caridad con dignidad, es aplicar el espíritu de la Madre Teresa.
Seguiremos ahondando en este valor tan urgente e importante para la sociedad actual, y en este momento de la sesión miraremos el ejemplo del mismo Jesús de Nazareth.
La Caridad Cristiana no solo es dar lo que se tiene, sino darse uno mismo y, a veces, incluso romper reglas para priorizar la dignidad de la persona.
El profesor proyecta el video del capítulo 2 de la temporada 1 de "The Chosen":
📽 Video: Jesús y los marginados en Shabat, The Chosen. (Ver desde el minuto 29 hasta el 39)

Explique:
Antes de la proyección, indica que en varios pasajes de los Evangelios se menciona que Jesús se sentaba a la mesa con pecadores (Mt 9,10-13; Mc 2,15-17; Lc 5,29-32; Lc 15,1-2). En esta escena aparece una cena en casa de María Magdalena (pecadora a quien Jesús sanó), en la que ella celebra la cena del Shabat antes de la Pascua, a la que llegan tanto invitados como personas no invitadas.
**Esta escena ocurre en Shabat, el día sagrado de descanso y culto para los judíos, con reglas muy estrictas. Jesús elige compartir su comida no con los líderes religiosos, sino con aquellos considerados ‘marginados’ o ‘pecadores’. Miren cómo reaccionan las personas a su alrededor.
Esta escena en concreto no se describe en los Evangelios, pero representa bien lo que significa que Jesús comiera en casas de pecadores.
💬 Preguntas de reflexión
Una vez terminada la escena, el profesor guía el diálogo con las siguientes preguntas:
🕵 Monitoreo:
🎮 ¡Hora de jugar y repasar! 🎮
Antes de seguir profundizando en el concepto, haremos una pequeña pausa para jugar:
La Caridad no es solo un concepto bonito, es la fuerza que mueve el corazón de Dios y nos llama a la acción. Hoy, vamos a poner a prueba nuestra memoria y, lo que es más importante, nuestra capacidad de reconocer la Caridad en la vida cotidiana.
📌Recuerden: amar al prójimo se demuestra con acciones concretas. ¡A jugar y a comprobar cuánto hemos interiorizado sobre el Amor hecho servicio!
🎲 Juego: Memorice "La Caridad", Educaplay.
Vamos a jugar un memorice digital en equipos. El objetivo es emparejar el concepto (Caridad) con una situación práctica (Acción). 🏁¡La velocidad y la memoria serán clave!
🕵 Retroalimentación:
📢 El profesor menciona:
Complementemos a continuación el capítulo de Jesús con la siguiente canción:
🎵Canción: Dar es Dar, Fito Paez.
**Este himno del rock argentino, entendamos su esencia. La canción “Dar es Dar” (1992) de Fito Páez es un llamado a la acción generosa sin esperar retorno. En un contexto a veces egoísta, Fito nos presenta una filosofía simple y radical: la entrega es un fin en sí mismo. No se trata de un intercambio, sino de una fuente inagotable. La letra es un reflejo poético de la gratuidad y el desinterés, valores fundamentales que también definen la Caridad cristiana. ¡Escuchemos!
📢 El profesor menciona:
Fito Páez nos da un mantra. La canción es muy simple: la acción de dar se justifica en sí misma. ¿Cómo se conecta esta idea con la Caridad vista en Jesús y en la Madre Teresa?

🧐 A partir de la canción y las vidas de Jesús y la Madre Teresa, profundicemos cómo la Caridad trasciende el acto individual y se convierte en un compromiso con la sociedad.
💬 Debate Grupal:
🕵Monitoreo docente:
El núcleo de la Caridad, tanto en Jesús como en Fito Páez, es la gratuidad.
En la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), esta gratuidad se conecta directamente con el principio de la Destinación Universal de los Bienes. Este principio nos enseña que todos los bienes de la tierra están destinados al uso de todos. Por lo tanto, cuando compartimos o servimos con Caridad, no estamos regalando lo que es nuestro, sino administrando temporalmente recursos que, en esencia, pertenecen a toda la humanidad. Esto le quita el foco a nuestro mérito y lo pone en la necesidad del otro, haciendo del acto de dar un acto de justicia y amor gratuito.
📝 Actividad Nº3: La ruta del amor
📌Instrucciones:
Cada grupo (de 3 o 4 integrantes) debe crear su propio juego de mesa utilizando los siguientes materiales:
📌Instrucciones de Construcción del Tablero
El tablero debe ser un circuito que simule un camino con una META central llamada "Comunidad Solidaria".
1. Casilleros de Inicio/Avance: Dibujen al menos 40 casilleros que formen el recorrido.
2. Casilleros de Pausa Reflexiva:
3. Casilleros de Desafío:
4. Casilleros Especiales:
🃏 Creación de Tarjetas
Las tarjetas deben cubrir todos los puntos clave de la clase, pero también puedes considerar elementos, personas, o situaciones que sean significativas para ustedes.
*Esta actividad puede tomar más de una sesión, sería ideal que una vez terminado, pudiesen invitar a otros jóvenes a jugar con los tableros.
**Refuerce en estas 3 ideas antes de pasar al cierre de la clase:
🔵 CIERRE
Hemos llegado al final de esta profunda reflexión sobre "La Caridad: El Amor en Acción". Desde el dar desinteresado de Fito Páez, la inclusión radical de Jesús, la dignidad de la Madre Teresa.
Para cerrar y consolidar lo aprendido, utilizaremos una de las oraciones más inspiradoras de la Madre Teresa de Calcuta como centro de nuestra rutina de pensamiento final.
🧠 Actividad Final:
El profesor proyecta la siguiente oración en la pizarra o pantalla.
Oración de la Madre Teresa:
"El día más bello: Hoy.
El obstáculo más grande: El miedo.
El error mayor: Abandonarse.
La cosa más fácil: Equivocarse.
La raíz de todos los males: El egoísmo.
La distracción más bella: El trabajo.
La peor derrota: El desaliento.
Los mejores profesores: Los niños.
Lo que más hace feliz: Ser útil a los demás.
El regalo más bello: El perdón.
La cosa más bella de todas: El amor."
Instrucciones (10 minutos)
Pida a los estudiantes que, individualmente, completen la siguiente rutina de pensamiento en sus cuadernos, utilizando la oración como brújula y conectándola con los conceptos de la DSI estudiados.

NORTE:
El Propósito De toda la lista, ¿cuál es la frase que mejor define el propósito de la Caridad y la Dignidad que buscamos? (Ej: "La cosa más bella de todas: El amor." o "Ser útil a los demás.")
SUR:
El Peligro: ¿Qué frase identifica la mayor amenaza o "zona gris" para nuestra Caridad, según lo visto en clase (Alike, Madre Teresa)?(Ej: "La raíz de todos los males: El egoísmo." o "El obstáculo más grande: El miedo.")
ESTE:
El Inicio: ¿Qué frase nos impulsa a comenzar o a actuar la Caridad inmediatamente, sin postergarla? (Relacionado con la Iniciativa de Dar).(Ej: "El día más bello: Hoy." o "La cosa más fácil: Equivocarse.")
OESTE:
La Reparación ¿Qué frase es esencial para la reconciliación y la construcción de puentes que Jesús nos enseñó en The Chosen?(Ej: "El regalo más bello: El perdón.")
🕵 Monitoreo final del profesor
El profesor guía una breve plenaria (3-4 respuestas clave), utilizando esta retroalimentación final:
Hemos ubicado los puntos cardinales de nuestra Caridad. Entendemos que el Egoísmo (el Sur, el peligro) nos lleva a la indiferencia, pero el Amor (el Norte, el propósito) nos llama a ser útiles a los demás, cumpliendo la vocación de servicio que tiene todo ser humano, según la DSI.
El Norte (el Propósito) es el Amor. Y la única forma de llegar a él es empezando Hoy (el Este), rompiendo el miedo y ofreciendo el Perdón (el Oeste), tal como nos lo mostró Jesús.
⚠Otros textos bíblicos para trabajar el valor:
1 Corintios 13, 1–3
La preeminencia del amor
Lucas 10, 33–37 (Buen Samaritano)
Se acercó y se compadeció de él.
Santiago 2, 14–17
La fe sin obras está muerta.
⚠ Otros capitulos "The Chosen"
Temporada 1, Episodio 3: Jesús con los niños (bondad, acogida, cercanía a los más pequeños).
Temporada 1, Episodio 7: Jesús sana y acoge al rechazado.
Temporada 2, Episodio 4: Relación entre Jesús y los marginados.